Los "confunden" con La Perra y El Muletas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Los "confunden" con La Perra y El Muletas

TIJUANA, BC - martes, 3 de mayo de 2011 - AFN.
4131


*.- Y por eso los torturaron, afirman dos hombres este día 

Dos hombres acusaron este martesa la Policía Estatal Preventiva (PEP) y a la Federal, detorturar y obligar a tres personas a identificarse como los líderes del cártel de Tijuana,Filiberto Parra Ramos, alias “La Perra”, Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Armando Villarreal, alias “El Gordo”,cuando fueron detenidos en agosto de 2008. 

Se trata de dos de los casi 60 que fueron detenidos durante el llamado “narco-bautizo” que se celebró en un salón infantil de la colonia Herrera, donde los policías llegaron e hicieron una detención masiva, buscando a esos tres sicarios, que tiempo después fueron detenidos, como públicamente se conoció. 

Martín Torres Garibay, uno de éstos, narró en conferencia de prensa, que él y su cuñado de nombre Cristian Jesús Sotelo Mendoza, al igual que 56 personas más, fueron aprehendidos por los elementos federales y estatales, que ingresaron –en aquella ocasión- de manera intempestiva y fuertemente armados, mientras celebraba el bautizo de su hija en un salón de fiestas. 

Torres Garibay declaró que estando en el Penal de la Ciudad de México, a donde fueron trasladados por el Ejército, fue golpeado en dos ocasiones hasta que perdió el conocimiento, después de que elementos de la policía trataron de asfixiarlo con una bolsa de plástico. También fue lastimado de una pierna y torturado con “toques”, al igual que Sotelo Mendoza. 

El 11 de Junio de 2009 capturaron a “La Perra”, sin embargo, Torres Garibay continuó en la cárcel, por lo que su abogado tramitó un amparo y a los dos meses fue resuelto por el Juez Tercero de Guadalajara,de forma negativa, dándole auto de formal prisión por un año más bajo el cargo de delincuencia organizada. 

Nuevamente presentó un amparo, agregó,peroesta vez el Juez Tercero determinó que el testimonio aportado por el testigo protegido era falso, por lo que fue puesto en libertad –en el año 2010- al no poderse comprobar los cargos de los que fue acusado originalmente. 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hizo cargo de las pertenencias de los presos, prometiendo regresarlas cuando terminara el proceso, sin embargo, Torres Garibayno recibió explicación alguna por parte de las autoridades sobre el destino de los objetos que poseía al momento de su captura. 

Después de ser estafado, torturado, robado y violentado psicológicamente por los elementos policíacos, Torres Garibay dijo que al Presidente de México, Felipe Calderón, que se “limpie” su nombre. 

Por su parte, Juan Antonio Haro Jara, hermano de Jorge Abel Haro Jara, dijo en la conferencia que el joven integrante del grupo musical “La nueva clave de oro”, también fue detenido y arraigado por la SIEDO durante 58 días,no obstante que siempre dijo que él acudió contratado con su grupo. 

Juan Antoniorefirió que a Jorge se le acusó de estar vinculado con el Cártel de los Arellano Félix y que, estando en la cárcel, era obligado a identificarse como Armando Villarreal alias “el Gordo”. 

La señora Claudia Ibarra, esposa de uno de los detenidos, hizo saber por su parte, que se le ha pedido ayuda al presidente Felipe Calderón y que presentó unas cartas dirigidas al gobierno, incluso las entregó en la propia mano del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, sin embargo, no ha recibido respuesta alguna, y aún quedan 21 personas en el penal. 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano