Vendía armas de EU a Caballeros Templarios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Vendía armas de EU a Caballeros Templarios

San Diego CA - jueves 18 de diciembre de 2014 - AFN.
4481

*.- Cruzó armas de asalto y miles de balas ocultas en su silla de ruedas y un vehículo
*.- Fue condenado en corte de California

San Diego CA 18 de diciembre de 2014 (AFN).- Sergio García Rico, de 53 años, residente de Chula Vista, California, aprovechó su condición de discapacitado para comprar ilegalmente armamento de asalto y municiones para cruzarlos de contrabando por la frontera de Tijuana, Baja California; y venderlos al "Cártel de los Caballeros Templarios en México", quienes le pagaban "hasta 500 dólares" por cada arma.

Lo anterior, según se informó por parte de la Oficina del Procurador del Estados Unidos del Distrito Sur de California; donde se dio a conocer que el hombre fue sentenciado en una corte federal a 70 meses de prisión, cerca de seis años.

García Rico cruzó armas de asalto y miles de balas ocultas en su silla de ruedas y un vehículo; y según los cargos formulados por el Fiscal de los Estados Unidos, Laura E. Duffy, se le acusó de posesión de metanfetamina con intención de distribuir, por intento de contrabando de mercancías de los Estados Unidos, y por hacer declaración falsa en la adquisición de un arma de fuego con licencia particular.

De acuerdo con un comunicado de la referida Oficina, García Rico se declaró culpable en agosto de 2014, de los cargos relacionados a drogas y armas; y en los documentos de la corte sobre la sentencia se indica que "admitió que compró armas de fuego en armerías en California y los entregó al cártel de los Caballeros Templarios, una rama extremadamente violenta del cártel La Familia Michoacana".

Durante la audiencia, el fiscal federal adjunto Andrew Haden, señaló que García Rico era un "traficante de armas audaz y descarado", al aprovechar sus limitaciones físicas para evitar sospechas de los agentes fronterizos y para ocultar las armas en la parte posterior de su van"; además de que se demostró que "ocultó miles de rondas de munición en la parte inferior de una silla de ruedas eléctrica que se almacena en su vehículo cuando cruzaba a México".

"No es difícil percibir, cuando usted está entregando personalmente las armas de asalto y miles de cartuchos de municiones, lo que va a pasar con esas armas, para lo que es la munición, y la cantidad de sangre que ahora está en manos del señor García", afirmó Haden a la corte.

"Consecuencias peligrosas"

Durante la audiencia, al dictarle la sentencia, el Juez de Distrito de Estados Unidos, Dana M. Sabraw, dijo a García Rico "que su actividad de tráfico tuvo consecuencias peligrosas; (ya que) es obvio que estas armas están siendo utilizadas para matar a la gente. Creo que es claro como el día es largo. Eso es para lo que se utilizan estas armas y municiones".

Según los informes oficiales, García Rico fue detenido el 21 de enero de 2014 cuando intentaba cruzar la frontera con México en la garita de Otay Mesa, donde un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza buscó en su vehículo y encontró miles de rondas de munición, armas de fuego y partes de dichas armas.

El hombre admitió que compró en armerías y ferias de armas en varias ciudades de California, y que había mentido sobre las formas al declarar que eran para su propio uso, ya que en este país es ilegal para comprar armas para otra persona.

Como García Rico es tetrapléjico, con uso limitado de sus manos según los registros de la corte, "fue capaz de conducir en un vehículo especialmente diseñado", en el cual "un amigo" identificado como Luis Antonio Sánchez Andrade, le ayudó a envolver y esconder las armas en su furgoneta en la preparación para los viajes hacia México.

Sánchez Andrade, ciudadano mexicano que poseía una visa para cruzar la frontera, se declaró culpable y fue sentenciado hoy a diez meses de prisión por ser un extranjero en posesión de un arma de fuego, y según su propia declaración, ayudó a cargar armas y municiones "en los compartimientos secretos contenidos dentro de la furgoneta".

Aparte, se informó que una hija de García Rico, Julie García García, se declaró culpable y fue condenada en octubre a tres años de libertad condicional, ya que es delito grave actuar como comprador de un arma de fuego sin permiso a su propio padre.

Aumentan casos relativos a las armas

El fiscal federal Laura Duffy, al asegurar que el acusado "sabía que se estaba entregando armas letales para un cártel de drogas mexicano violenta, sin embargo continuó haciéndolo una y otra vez", dijo que en el Distrito Sur de California y con el programa Proyecto Vecindarios Seguros, se persigue a los traficantes y los delitos relacionados con armas "a un nivel sin precedentes en este distrito, porque hay vidas en juego".

"El número de casos de armas cargadas por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en San Diego aumentó aproximadamente 111% en los últimos dos años, desde el año fiscal 2012 a 2014. Durante el mismo período, el número de personas físicas demandadas siendo procesado por delitos de armas de fuego federales ha aumentado 143%", agregó.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano