Regresa Tahmooressi a Estados Unidos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Regresa Tahmooressi a Estados Unidos

TIJUANA, BC - viernes 31 de octubre de 2014 - AFN.
6621

Tijuana BC 31 de octubre de 2014 (AFN).- Luego de permanecer casi siete meses recluído en el penal de El Hongo, en Tecate, por cruzar armas de fuego de manera ilegal a México, el ex marine estadounidense Andrew Tahmooressi regresó esta tarde con su familia, debido a que un magistrado del Juzgado Sexto de Distrito giró la orden de su liberación.

A pesar de que su salida de la penitenciaría se efectuó alrededor de las 17:30 horas, fue hasta las 21:00 horas aproximadamente cuando cruzó a San Diego por los carriles "Ready Lane" de la garita internacional de San Ysidro.

El cruce de Tahmooressi fue de manera rápida, ya que fue trasladado hasta el interior de la línea fronteriza a bordo de un vehículo propiedad del Instituto Nacional de Migración (Inami), cuyos tripulantes lo entregaron a las autoridades estadounidenses que ya lo esperaban desde temprana hora.

El retraso de su reingreso a la unión americana, según indicaron las autoridades migratorias, se debió al trámite correspondiente que se lleva a cabo en las instalaciones de dicha instancia federal en el Aguaje de la Tuna, donde fue llevado desde El Hongo con el propósito de que se documentara su salida del país, y de ahí a la ya mencionada garita.

Sin operativos y de manera discreta, el ex combatiente de guerra fue trasladado a la garita, y para ello fueron cerrados dos carriles así como el acceso peatonal, hasta que se efectuara su ingreso a los Estados Unidos.


Ordena juez liberar a ex marine de EU


Tijuana BC 31 de octubre de 2014 (AFN).- Por instrucciones del Juez VI de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, fue puesto en libertad la tarde de hoy el marine estadounidense, Paul Tahmooressi, ya que el mismo juzgador ordenó “sobreseer” la causa penal correspondiente.

El soldado norteamericano -de 26 años de edad- quien fue detenido el 31 de marzo pasado, por cruzar la frontera por la Aduana de Tijuana con un arsenal (tres armas de fuego y 400 cartuchos), recobró de esta manera su libertad entre las 14 y 15 horas de este viernes y se esperaba que para la noche de hoy mismo, fuera entregado a las autoridades estadounidenses a través de la frontera con San Ysidro, California. Algunas versiones indican que el militar sería llevado a través del área conocida como “El Chaparral”.
  
Antes de eso, el ex marine sería entregado a las autoridades migratorias de Baja California, para los trámites correspondientes y para que determinaran la expulsión de este estadounidense, que hasta hoy estuvo recluido en la penitenciaría de “El Hongo”, en Tecate, Baja California.
  
El Poder Judicial de la Federación en México notificó a través del oficio DGCS/NI: 144/2014 que el Juzgado Sexto de Distrito, determinó la libertad inmediata del procesado a petición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, quien formuló conclusiones no acusatorias y con base a esto decretó el sobreseimiento en la causa penal 114/2014 que instruyó en contra de Andrew Paul Tahmooressi, por diversos delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  
El soldado estadounidense estaba siendo procesado por:

A) Portación de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b) y c), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la agravante a que se refiere el penúltimo párrafo, del ordinal 83, de la citada ley especial.

B) Posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado por el artículo 83, fracciones I y II, en relación con el numeral 11, incisos b) y c), del ordenamiento legal invocado.
  
El caso de este extranjero provocó una fricción entre algunos funcionarios estadounidenses y sectores de esa población que consideraban a Tahmooressi como una víctima de la justicia mexicana y como un héroe, al que incluso señalaron que había que “rescatar” violentamente de la penitenciaría donde se encontraba.

El individuo cayó en contradicciones en las declaraciones que hizo ante las autoridades desde su detención, ya que primero afirmó haber cruzado la frontera (en Tijuana) sin darse cuenta de que estaba entrando a otro país, ya que no conocía la vialidad por la que circulaba (carretera interestatal No.5 y/o Freeway 5) no obstante que se demostró que ya había estado en varias ocasiones previas en Tijuana y que inclusive, horas antes de su captura visitó esta ciudad fronteriza mexicana.
  
También argumentó que notificó a los elementos militares en la frontera (al momento de su detención) que traía armas y que había pasado por equivocación a territorio nacional, sin embargo autoridades mexicanas señalaron que en ningún momento habló sobre eso ni se identificó como militar.
 
La madre de Tahmooressi tomó parte activa en la defensa de su hijo e inclusive acusó a un primer abogado de que lo obligó a mentir (al ex marine) en sus declaraciones iniciales, ante las autoridades mexicanas.


Notifica penal EL Hongo salida de Tahmooressi


Tijuana BC 31 de octubre de 2014 (AFN).- El Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que este día en punto de las 18:00 horas, personal del Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales con sede en Tijuana, notificó la libertad del ex marine Andrew Paul Tahmooressi, quien se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social El Hongo II.
 
A través de un comunicado, se informa que quedó en libertad Tahmooressi, quien ingresó en primera instancia al Cereso de Tijuana el pasado 3 de abril de 2014 y posteriormente fue trasladado al penal de El Hongo II el 8 de mayo del mismo año, por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma sin licencia y posesión de cartuchos.
 
Durante su estancia en los penales antes mencionados, agregan que Andrew Tahmooressi recibió las condiciones de reclusión establecidas,  al igual que el resto de la población penitenciaria, apegado al respeto de los derechos humanos, siempre con la debida atención.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano