Lares y Sida "acusados" ante la PDH
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Lares y Sida "acusados" ante la PDH

TIJUANA, BC - sábado 25 de octubre de 2014 - AFN.
10143

*.- También serán denunciados ante el Tribunal de lo Contencioso
 
TIJUANA BC 25 de octubre de 2014 (AFN).- El oficial Fredy Efigenio Cano ex escolta del ex director de la policía municipal Reyes Montilla, presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra del Secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares y la actual Directora Patricia Sida Wilkes, a quienes acusa de discriminación y acoso laboral.

  También adelantó que dentro de unos días llevará su caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ante las autoridades que sean competentes, por la situación laboral que ha vivido desde que la sindicatura municipal ordenó su reinstalación a la policía local, el pasado 4 de junio de este año e inclusive antes.

 La queja la interpuso el pasado miércoles 22 de este mes, según consta en el documento recibido por la PDH y dirigido al titular de esa Procuraduría Arnulfo de León Lavenant.

  En su escrito asegura que Lares Valladares se ha dedicado a “hostigar, denigrar, discriminar, pero sobre todo afectar a mi persona de manera psicológica, emocional y económicamente, mientras que la directora en complicidad con el secretario ha participado en esas acciones en mi contra”.

  Sobre éstas le narra al Procurador de los Derechos Humanos que el 1 de diciembre de 2013 fue comisionado como jefe de escoltas del entonces director Reyes Montilla López, puesto -que de acuerdo al tabulador oficial- debe percibir la Comisión de sub inspector 1 con un sueldo mensual de $38,500 pesos, sin embargo afirma que por indicaciones del Secretario de Seguridad Pública se le dio la Comisión de sub-jefe con un sueldo muy inferior al estipulado; refirió que por todos los medios a su alcance ha solicitado la diferencia de este salario que le debieron haber pagado, sin embargo advierte que se lo han negado bajo el argumento de que el secretario no lo autoriza lo cual resulta discriminatorio de su persona, afirmó.

  En un segundo punto hace saber que durante todo este tiempo se le ha descontado dinero de su sueldo, sin justificación alguna por parte del departamento de Recursos Humanos y establece que el 7 de junio se le descontó un día que ya ha comprobado con documentos oficiales de la misma dependencia que no faltó a sus labores, por lo que ha solicitado el reembolso de ese dinero, el cual no se le ha devuelto. Asegura que el argumento que le han dado es de nueva cuenta que el secretario no autoriza esa devolución.

  Por otra parte dijo que cada año se reparte un retroactivo salarial o Subsemun (como se ha etiquetado a este recurso) y que como el resto de sus compañeros ha recibido en años pasados, pero que en esta ocasión no se lo entregaron y al preguntar con los encargados de este tema le aseguraron que por órdenes de Lares Valladares, a él no se le daría.

  En otro sentido dijo haber solicitado tanto a Lares como a la directora Patricia Sida la autorización para portar arma de fuego, pero que delante de varios de sus compañeros le fue negada por ambos, bajo el argumento de que estaba bajo proceso administrativo y no podía contar con ese beneficio, con lo que advirtió que están prejuzgando su responsabilidad, no tomando en cuenta que fue exonerado por la sindicatura Procuradora. De igual forma dijo haber mostrado un documento mediante el cual la Secretaria de la Defensa Nacional establece que es apto para portar armas. 

  Por otra parte refirió que durante varios meses ha sido víctima de abusos y hostigamiento por parte de los funcionarios mencionados, ya que en menos de 50 días se le ha cambiado de adscripción, sin causa justificada, quedando claro que la única intención de esto es cansarlo sicológicamente.

  Dijo que en el último cambio de Comisión se nota más la intención de denigrarlo, hostigarlo y poner en serio riesgo su estado de salud por las condiciones del clima con calor extremo a las que se le ha expuesto, pues se le comisiona en el resguardo de las instalaciones del C-4, labor que no puede realizar de manera eficaz, pues no cuenta además, con arma de fuego por órdenes del secretario de seguridad.

  Reveló que en ese sitio no cuenta con las mínimas condiciones para realizar las labores de vigilancia que le fueron conferidas, debido a que por órdenes de la directora Patricia Sida debe mantenerse permanentemente en el exterior del edificio, sin sombra, sin baño, sin poder utilizar las instalaciones del inmueble, como son: el comedor, el baño y otros. Este edificio dijo, es estatal y el ingreso es controlado con huellas dactilares, el cual no le han autorizado y en la hora de entrada le está prohibido firmar la lista de asistencia, lo cual debe hacer hasta el final de su turno, situación que refirió va en contra lo establecido en el reglamento.

  También hizo saber que su periodo vacacional fue retrasado sin justificación alguna ya que lo solicitó desde el 4 de agosto y le fue otorgado hasta el 9 de octubre, dos meses después, lo que afectó asuntos de carácter personal que requerían de su presencia para solucionarlos.

  Por todo esto pidió al Procurador de los Derechos Humanos que investigue las razones o circunstancias por las que los mencionados han actuado de esta manera “impropia”, no obstante que ha demostrado que es apto para el servicio y solicitó además que emita una recomendación para que Lares y Sida “paren de una vez”, los actos de discriminación, hostigamiento y abuso de autoridad de los que asegura que está siendo objeto.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano