Revisan casos de detenidos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Revisan casos de detenidos

TIJUANA, BC - miércoles, 11 de marzo de 2009 - AFN.
2432
*- En la “narco-fiesta” del Kaibil
 
TIJUANA, BC. 11 de marzo del 2009 (AFN).- La situación jurídica de las 58 personas detenidas en la “narcofiesta”, podría resolverse el jueves por la tarde, según informaron abogados defensores de oficio a sus familiares, que hasta este miércoles aguardaban con pancartas a las afueras del Cuartel Morelos en espera de noticias.Lo anterior en virtud de que la Ley permite al Ministerio Público, duplicar el plazo constitucional de 48 a 96 horas, por tratarse de un caso de delincuencia organizada.
 
Por el vencimiento del término referido por los abogados defensores de oficio, todo parece indicar que Ejército Mexicano, de manera formal, puso a los asegurados en la “narcofiesta” a disposición de la PGR, el domingo por la tarde.
 
Transcurridas las 96 horas, el Agente del Ministerio Público Federal, deberá determinar el futuro de cada uno de los detenidos, quienes podrían quedar a partir del jueves en total libertad o sujetos a disposición de un Juez Federal.
 
Por lo pronto, las 58 personas detenidas por el Ejército Mexicano en la fiesta de 15 años en el Mezzanine, permanecen bajo resguardo militar, según lo confirmó la Procuraduría General de la República, a AFN.
 
A través de los abogados defensores de oficio, familiares de meseros, músicos y otras personas que ese día trabajaban en la fiesta, han podido saber que por el momento, se les ha tomado la declaración y se les ha permitido, entregar documentación como facturas, contratos y contra recibos para comprobar que esa noche se encontraban trabajando, contratados por los anfitriones o bien por el Salón de Fiestas.
 
Sobre las condiciones en que los militares mantienen a los “asegurados” en el interior del Cuartel, los familiares indicaron que lo único que han logrado saber es que “los alimentan bien” y “al parecer, duermen en el piso”.
 
La entrega de cobijas, chamarras u otro tipo de ropa para abrigarse, había sido ya gestionada y autorizada, aunque durante los primeros días, los militares se negaron rotundamente a hacer llegar ropa o mensajes a los detenidos.
 
Incluso, hay familiares que ya han podido tener comunicación con algunos de los detenidos, gracias a que algunos de los abogados defensores, les permitieron utilizar su celular personal para hablar con sus seres queridos.
 
Según lo previsto por la ley en este tipo de casos, el Ministerio Público podría también solicitar a la autoridad judicial que conozca del asunto, que decrete un arraigo que no puede exceder de 40 días, de considerarlo necesario para el éxito de la investigación.
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano