"Descubren" al "ingeniero"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

"Descubren" al "ingeniero"

TIJUANA, BC - jueves, 8 de enero de 2009 - DORA ELENA CORTÉS.
11193

… y a la “nueva generación” del CAF

*.- Por primera vez lo exhiben al develar su rostro… y lo hacen las autoridades norteamericanas

*.- Piden información por dirigentes de “células” de los dos bandos en pugna

*.- También liberan nueva información ofreciendo millonarias recompensas
por narcotraficantes de la “vieja guardia”


DORA ELENA CORTES

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2009 (AFN).- Autoridades federales de Estados Unidos dieron a conocer la mañana de este jueves un nuevo cartel que se estará exhibiendo públicamente y donde por primera vez se descubre el rostro de Fernando Sánchez Arellano (a) “el ingeniero” o “el albañil”.

Heredero de Benjamín, Ramón, Francisco Javier y Francisco Rafael, además de muy cercano a Eduardo, el hombre que está viendo disputado su poder por uno de sus sicarios, Eduardo García Simental (a) “El Teo”, aparece en ese cartón, junto con su archi-enemigo, por el que también, las autoridades estadounidenses están solicitando información.

Después de un año de suma violencia en Baja California, pero particularmente en Tijuana, y tras una semana de nuevas ejecuciones, “levantones” y secuestros, autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Drug Enforcement Administration (DEA), están haciendo públicas varias fotografías en las que aparecen los narcotraficantes de la “vieja guardia” y los que forman la
“nueva generación” del CAF (Cartel de Arellano Félix). 

En el cartelón donde aparece Fernando Sánchez Arellano, destacan también las fotografías de García Simental (a) “El Teo” y sus dos principales y más peligrosos lugartenientes: Raydel López Uriarte (a) “El Muletas” y José Filiberto Parra Ramos (a) “La Perra”.

También se exhiben otras seis fotografías de individuos que se supone están del lado de Sánchez Arellano y que al igual que Parra Ramos y López Uriarte, dirigen alguna de las “células” que han estado peleando con saña en las calles de Tijuana.
Ellos son

- Armando Villarreal Heredia (a) “El Gordo Villarreal” y primo de Manuel Arturo Villarreal Heredia, alias “El Nalgón”, detenido junto con Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix, por autoridades estadounidenses, supuestamente en aguas internacionales, frente a las costas de Baja California Sur.

- Manuel Ivanovich Zambrano Flores, alias “El Jimmy”, el cual subió en la organización criminal, después de que Gustavo Rivera Martínez (a) “El Gus” o “El P1”, fue capturado en Los Cabos, Baja California Sur, el 12 de marzo del año pasado, mientras comía en un puesto de hot dogs.

Zambrano era considerado su “mano derecha”. De él se supo más, después de que cruzó una “apuesta mortal” en septiembre del año pasado en Rosarito, pocas horas antes de la masacre de El Cañaveral. El peleó con “El Muletas” y perdió, negándose a pagar, según dijeron las “fuentes”. Luego se le involucró también en esa balacera.

- Isaac Manuel Godoy Castro (el Isaac), Melvin Gutiérrez Quiroz (El Melvin) Raymundo Corona Bartolomé y Fernando Ávila Valenzuela, de los que no se sabe mucho públicamente, pero que sin embargo han venido operando de manera muy cercana con Sánchez Arellano, encabezando sus grupos de ataque.

De “el Teo”, “La Perra” y “El Muletas”, son más conocidas sus acciones, ya que se han ocupado de que trasciendan los casos en los que han intervenido, secuestrando, “levantando” o ejecutando a sus víctimas, varias de las cuales han sido decapitadas.

De estos grupos en pugna se ha dicho que tras el rompimiento violento que se dio después de la balacera en El Cañaveral (26 de abril de 2008), los dos  contendientes quedaron sumamente afectados, sobre todo “El Teo” ya que  la mayor parte de los 15 muertos eran de su equipo.

Se ha dicho de igual manera que la célula de “El Teo” está recibiendo ayuda de un “brazo” del cártel de Sinaloa, a través de allegados a El Mayo Zambada, en tanto que Sánchez Arellano se fortaleció con apoyo de los Beltrán Leyva y ex militares. La presencia de sicarios del cártel de Sinaloa, es rotundamente desmentido por autoridades, las cuales aseguran que no hay indicios que permitan suponer lo anterior.

LA “VIEJA OLA”

De los narcotraficantes que integraron el cártel de los hermanos Arellano Félix y que son considerados de la “vieja guardia” no obstante que tomaron fuerza ya en la “era” de Eduardo y Francisco Javier, las autoridades estadounidenses emitieron otro cartelón, donde ahí sí, se siguen ofreciendo recompensas por quienes faltan de ser capturados. Por Javier Arellano Félix, se pagó la recompensa ofrecida de 5 millones de dólares, en tanto que de Eduardo solamente se advierte que ya fue capturado.

En ese documento, los únicos que faltan por caer en manos de las autoridades estadounidenses son:

- Manuel Aguirre Galindo (a) “El Caballo”, considerado financiero del cártel de los hermanos. Fue propietario del complejo turístico Oasis, que en varias ocasiones fue cateado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). Desde los años ochentas no se sabe de él, sin embargo sigue siendo buscado por las autoridades norteamericanas que ofrecen 2 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

- Edgardo Leyva Escandón, sobrino del ex gobernador de la entidad, Xicoténcatl Leyva Mortera; considerado integrante del grupo de los “narco-júnior”. Entre otros
señalamientos, presumiblemente propietario de la embarcación “Doc Holliday en la que fueron descubiertos y capturados El Tigrillo y El Nalgón, el pasado 14 de agosto de 2006. Por éste también se ofrecen 2 millones de dólares.

Los otros integrantes del cártel, que aparecen en el documento, pero que ya fueron arrestados también, son:

1.- Ismael Higuera Guerrero, el legendario Mayel, por muchos años considerado el más temible de los pistoleros del cártel. Fue extraditado a Estados Unidos y se pagó la recompensa que se ofrecía por él.

2.- Gilberto Higuera Guerrero, su hermano, alias “El Gilillo”. Fue extraditado a Estados Unidos y se pagó la recompensa que se ofrecía por él.

3.- Efraín Pérez Pazuengo (El Efra). Fue extraditado a Estados Unidos y se pagó la recompensa que se ofrecía por él.

4.- Jorge Aureliano Félix (a) “El Macumba”. Fue extraditado a Estados Unidos y se pagó la recompensa que se ofrecía por él.


5.- Gustavo Rivera Martínez (a) “El P1” o “El Gus”, arrestado en Los Cabos, Baja California Sur.

En este nuevo material no se incluye a Jorge Briceño López (a) “El Cholo” ni aparece su foto, no obstante que ha sido considerado como uno de los “brazos” fuertes de Sánchez Arellano, el cual –supuestamente- habría participado en la
balacera de “El Cañaveral”.

Esto se explicaría, por el hecho de que “El Cholo” ya estaría muerto, según varias fuentes, han insistido desde hace algunos meses ante Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana. No murió como consecuencia de ninguna enfermedad –ya que es aseguraba que contrajo SIDA- sino al parecer, asesinado en su casa en Playas de Tijuana.

AFN publicó en agosto pasado y en exclusiva, la narración de un enfrentamiento que se dijo que tuvo este sicario con el Pit, Pedro Ignacio Zazueta o Rubén Ríos Estrada, el 9 de agosto, en Playas de Tijuana. Se dijo entonces que al parecer El Cholo perdió la vida o quedó sumamente grave, lo que sorprendió ya que presumiblemente tanto El Pit como el Cholo, llevaban aparente buena relación.

Entonces ninguna autoridad dijo nada al respecto. Hoy la versión ha sido confirmada extraoficialmente por algunas autoridades.
El Pit fue detenido poco después de esto, el 22 de agosto, cuando jugaba en el Casino del Hipódromo “Caliente”. 

 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano