El Jimmy habla de El Gordo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El Jimmy habla de El Gordo

TIJUANA BC - domingo, 9 de agosto de 2009 - AFN.
1841

 

*.- Fue el causante de que volviera la violencia a Tijuana
*.- Reconoce que los dos grupos en pugna están bastante dañados
*.- El taller donde lo aprehendieron es de su propiedad
 
TIJUANA BC 9 de agosto de 2009 (AFN).- Manuel Yvanovich Zambrano Flores, conocido como El Jimmy y también como “El Cabezón”, ha estado cooperando con las autoridades federales que lo capturaron, pero no solamente ha hablado de sus acérrimos contrincantes, sino también de otro personaje que opera dentro de su mismo grupo, por ser parte esencial de la organización de Fernando Sánchez Arellano, alias El ingeniero.
 
Sorprendentemente empezó a hablar de Armando Villarreal, El Gordo, primo de Arturo Villarreal, alias El Nalgón, detenido en Baja California Sur junto con Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo.
 
Y es que, pese a ser hombre cercano a Sánchez Arellano, El Gordo cometió algunas torpezas, que llevaron a romper la de por si endeble tregua que pactaron los grupos del ingeniero y de Teodoro Eduardo García Simental, alias El Teo, para resarcirse un poco del fuerte daño que les causó la guerra intestina que protagonizaron a fines del año pasado, según se confió a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.
 
No obstante ese “cese al fuego” que se estableció, el Gordo Villarreal atacó a una persona cercana al grupo del Teo y eso provocó el reinicio de las hostilidades y por lo mismo que “se calentara” de nueva cuenta la “plaza”, provocando otra embestida más del gobierno federal.
 
Esto no fue bien visto ni siquiera por el grupo del ingeniero, por lo que se dice que El Gordo, parece que “apesta” porque ya no lo toman en cuenta en las operaciones que se hacen hoy en día. A tal grado, que ahora Zambrano Flores también está hablando de él.
 
Por otra parte, el detenido, quien al ser capturado no se parecía en mucho al de la foto que fue difundida por la DEA de Estados Unidos ha estado hablando asimismo del enfrentamiento que sostienen con el grupo del Teo, según lo referido a AFN.
 
Zambrano Flores pretende convertirse en “testigo protegido” del gobierno mexicano y por lo mismo ha estado cooperando, sin embargo, en su futuro parece fortalecerse el camino de la extradición, considerando que el gobierno de Estados Unidos lo busca como parte de la nueva generación de narcotraficantes que operan bajo la nueva era del sobrino de los hermanos Arellano Félix.
 
Iván, como se el conocía también por su nombre de Ivanovich fue capturado la tarde del viernes 7 de este mes de agosto en un taller mecánico que es de su propiedad, según lo que se confió a la Agencia. Por eso se encontraba en ese sitio: en el taller Mutualismo, montado con todo el equipo necesario, que lo distinguía de otros del lugar.
 
Es más, el Cien, como lo conocían otros, cayó en la zona donde acostumbraba dejarse ver, ya que según las investigaciones que se han hecho, cuenta con otros negocios en esa área de Tijuana. Se distinguía de las personas que deambulaban por el lugar, ya que siempre le gustó vestir bien: vestía de marca. Nunca nada que no fuese original.
 
De igual forma gustaba de la buena vida y quienes le conocieron sin estar al tanto de sus actividades criminales, lo consideraban un hombre agradable, amable, de buen trato y nada tacaño.
 
Al momento de capturarlo vestía sport, pero con prendas de calidad y calzaba unos huaraches, posiblemente para estar más cómodo. Cuando lo sorprendieron en el sitio los elementos federales no lo podía creer y trató por todos los medios de confundirlos.
 
Durante horas negó ser quien se decía que era y sus captores revisaban pruebas y fotografías para estar seguros que se trataba de Zambrano Flores, pese a todos los indicios que así lo demostraban. Finalmente, de alguna manera lo comprobaron y lo pusieron en manos de las autoridades.
 
La misma noche del viernes le sacaron direcciones de lugares donde se presumía que podía estar Sánchez Arellano, sin embargo cuando elementos del ejército llegaron a algunos de esos sitios, el apodado como “el ingeniero” ya había “volado” del lugar, probablemente alertado por los rumores que ya corrían sobre la detención de Ivanovich.
 
En sus posteriores declaraciones insistió en hacer notar que la ola de violencia que se ha registrado en Tijuana y algunas otras zonas del estado, así como los secuestros y “levantones”, son responsabilidad del grupo de “El Teo” y sus seguidores, quienes se distinguen por la saña con la que actúan.
 
Según El Jimmy, el grupo de “el ingeniero” no está de acuerdo con la violencia y si han perpetrado algunas ejecuciones ha sido de personas del grupo enemigo, pero no de la sociedad, contra las que afirma que su organización no ha estado atentando.
 
Se han dedicado, según dijo a los investigadores, a realizar sus operaciones de comercialización de drogas, aunque reconoció que han librado una guerra contra el grupo del Tres Letras, la cual ha afectado a los dos grupos por igual, ya que han perdido hombres, dinero y equipo que les ha dejado muy lesionados.
 
Zambrano Flores logró la importancia que llegó a tener dentro del cártel, tras la detención de Gustavo Rivera Martínez, el P1 o el Gus, quien era el encargado de establecer las relaciones y negociaciones con grupos que los surten de las drogas, particularmente de organizaciones que operan en el extranjero.
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano