Serán removidos los policías detenidos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Serán removidos los policías detenidos

TIJUANA BC - jueves, 16 de julio de 2009 - AFN.
3589

 

*.- El escolta estaba asignado a Tijuana, afirma el Secretario de La Rosa
*.- Se le tenía “bajo estricta supervisión”, aseguró
 
TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2009 (AFN).- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que los agentes estatales que fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, luego de la detención de sujetos vinculados con la célula de de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, fueron suspendidos de sus funciones y se iniciará el procedimiento de remoción de sus puestos.
Se trata de José Alberto Leyva Rojas, de 33 años de edad, Nicolás Delgadillo Nuñez, de 28 años ambos escoltas del gobernador y Pedro Preciado Gutiérrez, alias “El Perro”, de 26 años.
En cuanto a la presunta participación de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con la célula delictiva de Juan Carlos Islas, alias “El Licenciado”, sólo afirmó que tenía conocimiento de que un ex policía preventivo estatal de nombre Enrique Armando Reyes Pacheco, alias “El Rambo” mantenía vínculos con este.
Según refirió, era quien reclutaba a los policías en activo para esta organización criminal.
Precisó que Leyva Rojas, estaba asignado al grupo de protección a funcionarios, específicamente en Tijuana para cumplir funciones de vigilancia del perímetro durante las giras de trabajo del Gobernador, desde el 2 de septiembre del 2008.
En relación con el agente Nicolás Delgadillo Nuñez, es preciso indicar que anteriormente se le involucró con la detención de un grupo de presuntos delincuentes en el Salón Mezanine, ocurrida el 8 de marzo del año en curso. En esa ocasión no se le comprobó nexo alguno con el crimen organizado por lo que fue liberado y reasignado a sus funciones.
Dado los antecedentes, Delgadillo Núñez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indicó que éste fue instalado a un área en la que se le mantuvo bajo estricta supervisión, iniciándosele además un proceso de investigación al interior de la corporación policíaca.
Asimismo fueron llamados a declarar los agentes ministeriales Daniel Eduardo Trejo Meza, de 35 años, y Edgar Erubey Murillo Aréchiga, de 36 años.
Daniel de la Rosa Anaya, mencionó que en el caso particular de los elementos de la PEP, cuando éstos fueron solicitados por las autoridades federales, de inmediato se instrumentó un operativo para ubicarlos.
Dijo que tras una denuncia ciudadana y con el apoyo del Ejército Mexicano se logró detener a los integrantes de una célula delictiva que pertenece a la organización criminal de Fernando Sánchez Arellano.
Mediante un operativo en el fraccionamiento Rubio en Rosarito se logró capturar a Juan Carlos Islas García, de 38 años, alias “El Licenciado” y Enrique Armando Reyes Pacheco, alias “El Rambo”, de 36 años, quien fue policía preventivo estatal.
Además, se detuvo a Idelfonso Castañeda Zavala, alias “El Poncho”, de 33 años, Vanessa Fabiola Arzate Pinto, de 31 años y Juan Ramón Sevilla Chávez, de 34 años.
Cabe destacar que una vez detenidas estas personas y con información obtenida de sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público Federal, esta instancia investigadora, liberó órdenes de localización y presentación de los agentes estatales y ministeriales señalados.
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano