Ministerial asesinado, fue señalado en una "narcomanta"
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Ministerial asesinado, fue señalado en una "narcomanta"

TIJUANA BC - jueves, 4 de agosto de 2022 - AFN.
5238

TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- El elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Hermes García Santoyo, asesinado la noche de este jueves en un centro de lavado de carros del bulevar Insurgentes, en Tijuana, junto con otra persona que lo acompañaba, fue mencionado en una “narcomanta” dirigida a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El agente, que no fue identificado con su nombre completo por la propia autoridad estatal, fue ejecutado en el “Car Wash Rapidito”, junto con un acompañante, mientras esperaban la limpieza de una camioneta, en tanto que otra persona resultó lesionada y fue reportada fuera de peligro.

“Gobernadora y Carpio aún cuando tu gente no ha respetado compromisos nosotros no generamos problemas, sin embargo, no toleramos robos, así que Hermes, Chicharito, M2 Montero y Nides devuelvan los 145 o tengan las consecuencias”, señalaba una de las narcomantas dejadas en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali, donde además fue quemada una unidad de la corporación, cerca de la medianoche del jueves 17 de marzo.

Casi a la misma hora, una narcomanta con un mensaje similar fue dejada en un puente peatonal cerca del acceso al fraccionamiento privado donde reside la mandataria estatal.

De manera extraoficial, Agencia Fronteriza de Noticias pudo saber que el de nombre Hermes, referido en ambos mensajes, es el agente de la fiscalía estatal abatido a balazos la noche de este jueves, junto con otro sujeto, presuntamente su acompañante, y ambos ligados con un operador del Cártel de Sinaloa.

También, fuentes policiacas consultadas al respecto, refirieron que el hoy occiso habría participado en fechas recientes en un robo de droga en la capital del Estado, por el que habrían recibido amenazas más agentes de la propia fiscalía.

Una consulta de los archivos periodísticos, señala que García Santoyo fue detenido en octubre del 2018, cuando la entonces procuraduría de justicia estaba a cargo de Perla del Socorro Ibarra Leyva.

En esa ocasión, el hoy occiso habría intentado asesinar a un sujeto, a quien hirió con arma de fuego, y fue detenido por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva, en posesión de un arma corta y una larga, así como una cantidad no especificada de droga, además de ir en un vehículo en compañía de dos personas más.

Pese a ello, el agente continuó laborando y fue asignado a diversas áreas de la hoy Fiscalía General del Estado (FGE), la cual informó, casi tres horas después de ocurrido el crimen, que García Santoyo seguía en la corporación, pero desde principios del 2020 había presentado múltiples incapacidades, por lo que al momento de ser asesinado estaba fuera de servicio.

Sin embargo, esta aclaración despierta dudas entre los propios integrantes de la fiscalía estatal, toda vez que refirieron, bajo condición de guardar el anonimato, que esta situación revelaría complicidad tanto de personal del ISSSTECALI, por extender incapacidades, así como de los altos mandos de la FGE, quienes conocían los presuntos nexos criminales de García Santoyo, a quien vinculan con una célula bajo el mando de un sujeto apodado “El Flaco” o “El Flaquito”, y que en los últimos meses, como ha sido consignado en diversas narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha realizado varios robos de droga que llega a la región.

Estos hechos -el robo de droga por parte de este grupo criminal- ha sido, dijeron las fuentes consultadas, uno de los principales motivos del recrudecimiento de ejecuciones de alto impacto en la región.

En tanto, de acuerdo con imágenes de García Santoyo, al momento de su asesinato este usaba barba crecida, recibió al menos un impacto en la cabeza, y tenía una pistola fajada en la cintura.

Nota relacionadaAsesinan a agente de la fiscalía estatal en Tijuana

PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano