El regreso de Magaly; estaba en un "Club"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El regreso de Magaly; estaba en un "Club"

TIJUANA BC - viernes 14 de septiembre de 2012 - AFN.
14725

Por: Juan Manrique Olmos

1:00 horas.- TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE  2012 (AFN).- A los veinte minutos de este viernes, aterrizó el vuelo que trajo de regreso a Tijuana, a Magaly Salazar Bravo, la joven que desde el pasado 1 de septiembre fue reportada como desaparecida por parte de sus padres, y quien finalmente fue ubicada en un exclusivo centro de entretenimiento para caballeros en el municipio de Zapopan, Jalisco.
 
Desde la tarde de ayer jueves, Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) dio a conocer que Magaly fue localizada, sana y salva, en aquella ciudad.
 
Esta madrugada, custodiada o cuidada por dos agentes del grupo del Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea), la joven mujer arribó a esta ciudad fronteriza, luego de presentar su declaración ministerial en el estado de Jalisco, la cual  tuvo como propósito despejar cualquier duda sobre la comisión de un delito en su contra, en aquellas tierras, así como sobre la forma de su llegada y posterior estancia, en ese estado.
 
Magaly hizo dos intentos fallidos esta madrugada por salir de la sala donde se encontraba, ya que se sorprendió al ver la presencia de varios reporteros de diversos medios de comunicación de la ciudad, que acudieron para constatar que se encontraba bien de salud, además de corroborar que se trataba de la ya famosa joven "desaparecida", a decir de sus padres.
 
Finalmente lo hizo, cubriéndose la cabeza y parte de la cara con una gorra beisbolera y vistiendo un pantalón deportivo negro así como una blusa de color rosa. Afuera ya la esperaban más de una decena de cámaras de video y fotográficas, que se accionaron al momento de que apareció, en tanto que otros reporteros intentaron abordarla para  cuestionarla sobre su paradero y situación, aunque ella no quiso decir ni una palabra.
 
La presencia de la mujer y los periodistas en la terminal aérea, causó curiosidad entre otros pasajeros y personas que esperaban a sus familiares, ya que en un principio creían que arribaría alguna personalidad del mundo del espectáculo, debido a que se armó un revuelo en el sitio, por los empujones de los comunicadores y los tropezones de algunos otros, con las maletas.
 
Ya en tierra bajacaliforniana, Salazar Bravo fue conducida a una camioneta blanca propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde la esperaban otros agentes ministeriales más. Ahí, al subir se ubicó en uno de los  asientos posteriores, y continuó cubriéndose el rostro, en tanto sus “cuidadores” subieron su equipaje, para posteriormente alejarse, con códigos y sirenas policiacas, dejando atrás a los comunicadores.
 
Sin cargos
 
Salazar Bravo fue llevada a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para declarar, y posterior a eso, según informó Abel Galván Gallardo, subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, "si así lo decide se podría regresar a Guadalajara o donde ella guste (porque) no hay ningún cargo en contra de ella, hasta el momento". Reiteró que sólo tiene que comparecer, para asegurar que no fue forzada a nada.
 
Al cuestionar al Subprocurador -minutos después de la aparatosa salida de la recién llegada en el aeropuerto sobre la manera de cómo fue ubicada- refirió que ella se encontraba en una exclusiva zona de Zapopan, Jalisco, trabajando en un bar para caballeros.  "Sabía que la buscábamos, se sorprendió al vernos", narró el funcionario estatal.
 
Galván Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer o provocar  estados de psicosis como la que se generó con la supuesta desaparición de Magaly, ya que en este caso, ella decidió irse por tener problemas familiares. Insistió en que legalmente no se puede retener a persona alguna, mayor de edad, en ningún lugar, ni por ninguna persona.
 
Los gastos de Magaly
 
Galván Gallardo refirió que para poder esclarecer este caso se mantuvo trabajando a 20 elementos ministeriales en Baja California; dos más durante las 24 horas y otros dos que fueron enviados a Jalisco, para funcionar como enlaces y poder dar con su paradero.
 
A esto se le debe agregar además lo que se aplicó para tener acceso al uso de localizadores que les permitió saber en qué lugares utilizaba ella su teléfono celular. De los costos de los boletos de avión, ya no precisó información el funcionario, aunque Magaly tuvo que ser traída en un vuelo comercial, acompañada de los dos agentes estatales, en gastos cubiertos por la dependencia.
 
Por lo anterior, el funcionario insistió en la necesidad de hacer consciencia entre  los padres de familia sobre la importancia de  mejorar su comunicación con sus hijos, evitando así crear todo un movimiento como el que aquí se dio, cuando pudo evitarse con prevención. 
 
 
Fue un reto el huir de su madre


TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Para Magaly Salazar Bravo fue un reto el huir de su casa y también de Tijuana, sin dar noticias sobre su paradero, porque, según declaró, tenía problemas con su familia, particularmente con su madre.
 
“Me asfixia estar en su casa” fue una de las frases –ante la autoridad- de la joven, quien con su desaparición conmocionó a la sociedad y movilizó al gobierno estatal que destinó a más de una veintena de agentes de su Procuraduría para investigar si fue plagiada, como supusieron en un principio sus padres.
 
La joven universitaria comentó que era su deseo no estar bajo el cuidado de sus padres y eso la llevó a huir de Tijuana, aquel 1 de septiembre, cuando la dejaron en el crucero de la 5 y 10, para que supuestamente se trasladara a las instalaciones de la Escuela en la que presumiblemente cursaba clases.

La delató un "novio"

Elementos que participaron en esta investigación, confiaron a AFN, que pudieron localizar a la joven, gracias a las llamadas que estuvo realizando desde su teléfono móvil, en especial a un hombre no identificado, en la ciudad de Guadalajara, primer lugar al que llegó.
 
Los ministeriales acudieron al domicilio de esta persona, sólo que se encontraron con que estaba casado. La esposa de él, los condujo con el mencionado y éste les indicó que no quería problemas y que la conoció en su lugar de trabajo, a donde ella acudía con frecuencia.
 
Después de aceptar su relación con la joven buscada por las procuradurías de esta entidad y de Jalisco, llevó a los agentes al establecimiento de nombre "Caballero",  ubicado en la colonia La Gran Plaza, de Zapopan,  que a decir de los presentes, es un lugar al que acuden propietarios de vehículos deportivos y lujosos, de modelos recientes. Era algo así como “de primer nivel”, nada comparado con otros lugares del país.

Ya dentro, los policías investigadores fueron recibidos por el encargado del establecimiento, quien sólo dijo que, "ella no es menor de edad, vino aquí pidiendo trabajo, pasen y hablen con ella".
 
La ubicaron dentro del bullicio del lugar y la poca luz existente. Ahí, Magaly les refirió que sabía que la buscaban, pero que no quería regresar a su casa y que estaba bien. Durante un buen rato dialogaron con ella  para convencerla de la necesidad de  sólo regresar a presentarse ante la autoridad que la buscaba, por un reporte de desaparición y para que aclarara lo que había pasado, decidiendo posteriormente,  lo mejor para todos.
 
De esta forma la trajeron de regreso a Tijuana durante la madrugada de hoy y aquí  declaró ante el Agente del Ministerio Público, además de que  también fue valorada por personal sicológico, que según dijo, detectaron que presentaba problemas de años atrás, principalmente con su familia cercana-
 
Trascendió que después de esto, decidió retirarse otra vez de la ciudad, bajo el compromiso de mantenerse ubicada para las autoridades, si así lo requieren.
 
Abel Galván Gallardo, Subprocurador contra la delincuencia Organizada, insistió en que no hay ningún cargo en contra de ésta, por lo que tampoco se le puede retener por la fuerza.
 
En conferencia de prensa el funcionario narró sobre la investigación de más de 10 días, que culminó con el retorno de Magaly a Tijuana.
 
Los padres de Magaly también comparecieron ante el Ministerio Público del Fuero Común y se dijeron satisfechos con el resultado obtenido por la Procuraduría y el caso concluyó, se comentó de manera oficial “con la entrega de Magaly a su familia”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano