Localizan 26 osamentas en 20 fosas durante un mes de búsquedas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

Localizan 26 osamentas en 20 fosas durante un mes de búsquedas

LA PAZ BCS - martes, 21 de diciembre de 2021 - AFN.
946

*- Colectivos piden con mantas informes sobre fosas con cuerpos
*- Como un "regalo navideño" para familias de desaparecidos, piden

LA PAZ BCS 21 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Baja California Sur, informaron que en los resultados de sus jornadas masivas que denominan “Hasta el fin del mundo te buscaré”, que duró un mes, tuvieron como saldo el hallazgo de 26 osamentas en 20 fosas durante un mes de búsquedas.

En total, hallaron 18 fosas clandestinas en San José del Cabo, donde ubicaron 22 osamentas humanas, y dos fosas más con restos óseos calcinados; además de otras dos fosas en La Paz, con cuatro osamentas humanas.

Los puntos dónde las familias acudían a excavar se lograron gracias a llamadas anónima, tanto a los colectivos como a la Unidad de victimas de personas desaparecidas o al 911, explicó Gabriel Manríquez, miembro del colectivo "Búsqueda X La Paz".

El activista señaló que hoy se colocaron lonas en diferentes puntos viales en La Paz, donde piden la ayuda de la población para que sigan denunciando, anónimamente, donde están algunas personas desaparecidas. 
 
En el impreso preguntan: ¿Dónde están los desaparecidos?, y piden que esta Navidad "regalen" una llamada anónima, informando dónde pueden encontrar a los desaparecidos de Baja California Sur.

“Estas fechas son muy tristes, al tener sillas sin ser ocupadas por nuestros familiares desaparecidos; una llamada puede traer un poco de tranquilidad a una familia que anhela el saber de su familiar”, dijo Manríquez.

En una de las mantas se indica: “¡Haz esa llamada! No buscamos culpables, sólo a nuestros desaparecidos. En qué brecha, en qué fosa, en qué predio, ¡¡En cuál kilometro!!. Comunícalo en las líneas 612 153 2370 y 612 140 9761”.

Respecto a los resultados de un mes, en las bitácoras de los resultados de la jornada masiva, fosas y restos localizados, se indica lo siguiente:

En San José del cabo: El 1 de noviembre de 2021 se localizaron cuatro fosas clandestinas en suelo parejo y tierra removida, donde el resultado fue de siete osamentas humanas completas; el 28 de noviembre fueron seis fosas, donde se contabilizaron siete osamentas y una fosa más con restos óseos calcinados, al parecer con ácido; el 5 de diciembre se localizaron seis fosas con cinco osamentas humanas y una con restos óseos calcinados, mientras que el 12 de diciembre fueron tres fosas clandestinas, cada una con una osamenta humana.

En La Paz, el 8 de diciembre de 2021 se registró la localización de dos fosas clandestinas, donde se dio el resultado de cuatro osamentas humanas, tres de hombres y uno de mujer.

En la búsqueda participaron los colectivos: "Búsqueda x La Paz", "Buscando Nuestros Tesoros", "San José del Cabo", "Búsqueda Los Cabos", "Buscando a Kaimorts", "Manríquez", "Manríquez y Búsqueda x El Valle", y "Rastreadoras Cabo San Lucas", quienes trabajaron junto a grupos de familiares de personas desaparecidos; esto con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía estatal.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano