Presentó INEGI resultados de encuesta en seguridad pública
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Presentó INEGI resultados de encuesta en seguridad pública

Tijuana BC - miércoles, 22 de septiembre de 2021 - AFN.
759

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

“El ENVIPE recaba información sobre la incidencia y sobre la prevalencia delictiva, cuánto afecta a los hogares, a las personas, y el volumen total de delitos que se están cometiendo. También reporta la cifra negra de aquellos delitos que no fueron denunciados o en los que no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación por parte de las autoridades de procuración de justicia”, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI. 

Asimismo, reporta características del delito, así como de las víctimas y el contexto en que se dio la victimización, además, de la percepción en cuanto a seguridad pública, y recaba información sobre el desempeño y las experiencias con las instituciones que son responsables de la seguridad pública y la justicia. 

Esta encuesta se levantó del 1 de marzo al 30 de abril de 2021 en más de 100 mil viviendas por lo que los resultados tienen representatividad a nivel nacional, estatal, con distinción del ámbito rural y reporta información sobre 34 ciudades metropolitanas que son de interés. 

Santaella recordó que en el 2020, año en que inició la pandemia en México, hay un estimado de 27.6 millones de delitos cometidos, lo que representó una disminución con respecto a los 30.3 millones de delitos que se estima se cometieron en 2019. La disminución ocurrió principalmente en el número de robos o asaltos en calle y transporte público, los cuales cayeron de 8.2 millones en 2019 a 6.2 millones en 2020.

Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y de Justicia del INEGI, explicó que el periodo de referencia de la información para el tema de la victimización fue de enero a diciembre de 2020 y de marzo a abril de 2021 para la percepción sobre seguridad pública y desempeño de las autoridades. 

Entre los datos presentados destacó que, del total de hogares encuestados, durante 2020 el 28.4% (10.4 millones) tuvieron al menos una víctima de delito. A nivel nacional se estiman 21.2 millones de víctimas de un delito de 18 años en adelante, lo que representa una tasa de 23 mil 250 víctimas por cada 100 mil habitantes. 

En el caso de Baja California se reportaron 25 mil 664 víctimas de delito en 2020, lo que representó una disminución en comparación de las 30 mil 122 víctimas en 2019. Las entidades con mayor cifra de víctimas son la Ciudad de México con 33 mil 344 casos y el Estado de México con 32 mil 501 afectados en 2020.

Durante el 2020 se estima que se cometieron 27.6 millones de delitos, asociados a 21.2 millones de víctimas en todo el país, habiendo una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima.

Los delitos que prevalecieron fueron robo o asalto en la calle o transporte público con el 22.5% del total de delitos; fraude con el 19.3%; extorsión con el 16.9% y robo total o parcial de vehículos con el 10.6%.

Los hombres resultaron más afectados en la mayoría de los delitos, sin embargo, en delitos sexuales, las mujeres son las más vulnerables al contar ocho delitos de esa naturaleza cometidos contra mujeres, por cada delito sexual cometido a hombres. 

Los tres delitos con más incidencia en el país fueron: fraude, extorsión y robo o asalto en calle o transporte público. 

Respecto a la cifra negra, se informó que en 2020 se denunció el 10.1% de los delitos, en el 69.9% de los casos el Ministerio Público inició una carpeta de investigación, lo que corresponde al 6.7% de carpetas de investigación en el total de delitos, por lo que en el 93.3% de delitos no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación. 

Baja California es el estado con menor porcentaje de cifra negra en los delitos denunciados, teniendo un 89.8% de delitos cometidos en donde no se denunció o no se inició una carpeta de investigación. 

Sobre la percepción de seguridad a nivel nacional, 58.9% de la población de 18 años y más, considera a la inseguridad como el problema más importante que los aqueja hoy en día.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano