Hubo treinta y un suicidios en el lapso de ocho meses: UMAS
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Hubo treinta y un suicidios en el lapso de ocho meses: UMAS

TIJUANA BC - jueves, 9 de septiembre de 2021 - AFN.
587

TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- De enero a septiembre de 2021 la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) ha atendido 114 servicios relacionados con tentativa de suicidio, en los que, treinta y un personas lo concretaron. 

Adán Castillo, coordinador de UMAS compartió que, como parte de la Secretaría de Bienestar, están encargados de manejar el tema social y la prevención de personas que se intentan suicidar. 

Destacó que en lo que va del presente año sí han observado un aumento de personas que han cometidos suicidio, aunque entre las víctimas hay mujeres y menores de edad, el 80% del total de personas que se logran suicidar son hombres. En 2020 entre enero y julio, se reportaron 20 suicidios en la ciudad. 

"Sí se fue a la alza este año, de hecho en tiempo de calor, lo que es de junio a agosto casi siempre aumenta un poco. Puede ser por problemas familiares, crisis emocionales. Hemos tenido mucha gente con ideación suicida, por lo que hemos bajado a personas de puentes y edificios", indicó el coordinador. 

Compartió que, aunque las mujeres tienen más ideas suicidas, los hombres son quienes lo consuman mayormente. La principal manera de quitarse la vida es por suspensión al colgarse. 

Además de los problemas económicos o emocionales, han detectado que la mayoría tiene un problema de abuso de sustancias. Una de las particularidades en el caso de las mujeres, es que intentan autolesionarse y posteriormente suicidarse por problemas con sus parejas. 

Pese a que el tema del suicidio se considera que afecta más a los adultos, también han tenido víctimas desde los 14 años. Entre las causas por las que un menor decide terminar con su vida está el que sufren bullying escolar, que haya una ruptura entre el padre y la madre, hasta por cuestiones como no obtener un equipo celular. 

Explicó que cuando se atiende un intento de suicidio, una vez que se detiene la crisis reportada, se canaliza a las personas a centros de rehabilitación y el Hospital Psiquiátrico para que les hagan el diagnóstico correspondiente.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano