Detienen al "Viejo", líder de célula del CJNG en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Detienen al "Viejo", líder de célula del CJNG en Tijuana

TIJUANA BC - domingo, 4 de abril de 2021 - AFN.
6432

*.- Era integrante de “Los Erres” y tiene largo historial

TIJUANA, BC 4 DE ABRIL DE 2021 (AFN).- Pedro Herrera Estrada alias “El Viejo”, un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrante de “Los Erres”, fue detenido en un operativo conjunto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), la Secretaria de Marina (SEMAR) y personal perteneciente a la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo.

La captura se logró con labores de inteligencia y campo por parte del Centro de Inteligencia de la GESI, quienes tras ubicar al objetivo prioritario, en coordinación con las otras autoridades, lograron la detención de Herrera Estrada junto con Yessica N., y Fanny N.

El operativo se realizó en un inmueble de la Calle Ámsterdam, entre las calles Cañón Palmeras y Veracruz, de la colonia Cañón Azteca de Tijuana; no hubo lesionados de por medio.

El informe de inteligencia de la GESI indica que Pedro Herrera Estrada, conocido también como “El Viejón”, actualmente fungía como segundo al mando de un grupo de sicarios denominado “Los Erres”, quienes conforman el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana y Tecate. 

Según la inteligencia policial, los “Erres”, mantienen una pugna en contra del cártel de Sinaloa y el cártel Arellano Félix, principalmente en Tijuana y Tecate, causa principal de múltiples homicidios y amenazas a testigos.

También está identificado como reclutador de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, Tecate y Rosarito, según GESI.

Para ello, ofrecía un pago que oscila entre los 15 y los 20 mil pesos mensuales, según las aptitudes de la persona, pago que pocas veces se materializa ya que prefiere a personas adictas a algún tipo de estupefaciente para poder mantenerlo bajo control.  

También tiene antecedentes penales por delitos en contra de la salud en los años 2012, 2016 y 2020, portación de arma de fuego de uso exclusivo (2016), además de contar con indagatorias en su contra por violencia intrafamiliar, lesiones agravadas por razón de parentesco (2011), lesiones (2001), robo simple (2012), robo equiparado de vehículo de motor y robo de vehículo (2014). 

En el domicilio intervenido, se localizaron a Yessica N., de 34 años, originaria de Sinaloa, pareja sentimental del detenido, así como Fanny N., de 19 años, hermana de la primera.

Tras la inspección al inmueble, se lograron asegurar un arma de fuego corta, marca Taurus, calibre .40, con 10 cartuchos útiles, así como un arma de fuego larga, marca NATO calibre .223, con 29 cartuchos útiles. 

Los detenidos y las armas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), donde se definirá su situación jurídica.

“El Viejo” fue detenido en una operación similar el 18 de noviembre de 2020, junto con otros dos de sus colaboradores.

Empleo Nuevo
Teleton
Gobierno del Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano