Baja California encabeza semáforo rojo por homicidios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Baja California encabeza semáforo rojo por homicidios

Tijuana BC - lunes, 22 de febrero de 2021 - AFN.
706

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- Baja California encabeza la lista de estados del país con mayor cantidad de homicidios, correspondiente al mes de enero del presente año, según el reporte más reciente de Semáforo Delictivo, una organización dedicada a medir la incidencia de este tipo de delitos en el país.

Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis, que tiene el propósito de ayudar a entender la delincuencia y la violencia en México, y fue fundada por Santiago Roel, especialista en temas de seguridad pública, además de contar con una especialidad en sistemas de calidad en el sector público y en empresas e instituciones de servicio. 

De acuerdo con el reporte de Semáforo Delictivo, son once los estados que se encuentran en el semáforo rojo por el delito de homicidio. En sus inicios, Semáforo Delictivo fue un éxito en Monterrey, en donde redujeron los índices delictivos posteriores a las cifras que en la estadística se mostraban, en forma similar a lo ocurrido en Tabasco, en donde disminuyeron a casi un 80% los delitos de violaciones.

La nueva evaluación fue presentada por Santiago Roel, quien compartió que en esta ocasión las entidades se evaluaron a nivel nacional bajo la meta de mil 820 homicidios por mes, sin embargo, varios arrojaron hasta dos mil 235 casos, superando la media de 2,427.

A nivel nacional, dijo, el narcomenudeo y la violencia familiar se encuentra en rojo, además hay 7 delitos en amarillo: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio; y dos delitos en verde: secuestro y robo a vehículo. 

Baja California encabeza la lista de las entidades con más homicidios, seguido por Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Roel destacó que varios de los Estados antes mencionados ya habían superado sus cifras el año pasado, siendo repetitivos este 2021; Sonora fue calificado como el peor al contar con 8 puntos rojos en: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano