Catalogarán como feminicidio el asesinato de trabajadora de "Las Adelitas"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Catalogarán como feminicidio el asesinato de trabajadora de "Las Adelitas"

TIJUANA BC - viernes, 12 de febrero de 2021 - AFN.
1881

Por: Sonia de Anda

TIJUANA 12 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- El Fiscal Central del Estado Hiram Sánchez Zamora, informó que se integró una unidad mixta, que investiga asesinato de una trabajadora en el bar “Las Adelitas”, el cual será catalogado como feminicidio, así como el posible delito de trata de personas. 

El funcionario estatal indicó que en la carpeta de investigación que se integra por el asesinato de Isis, la joven que fue degollada al interior de las instalaciones de “Las Adelitas” será considerado un feminicidio, pues hay elementos para determinar que había una relación entre la víctima y el estadounidense que la atacó, por lo que se le fincará responsabilidades con el agravante de ventaja.

Destacó que en la investigación complementaria se incorporarán datos donde se establecerá el móvil, ya que se considera que es personal –lamentablemente-, además de que ya se revisa la forma en la que los videos del momento del feminicidio llegaron a medios de comunicación que lo difundieron, pues reconoció que eso pone en riesgo la carpeta de investigación. 

Precisó que además se está solicitando a través de enlaces, a las autoridades de California que informen si el presunto homicida era un Marín estadounidense, por lo que también se está pidiendo la intervención del consulado para que observe a este ciudadano.

Se ha integrado –dijo- una unidad mixta de investigación en la que participa la Fiscalía Especializada de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, que determinará si la victima de feminicidio también lo era del delito de trata de personas, y dirá si efectivamente estaba operando el bar y hotel. 

Agregó que actualmente el establecimiento está asegurado por la FGE, por lo que también se pedirá información a la Secretaría de Salud y a la dirección de Reglamentos del Ayuntamiento de Tijuana que establecerán si podrían prestar servicios a la hora que ocurrió el crimen, que ocurrió alrededor de las 21:00 horas, lo cual reconoció que no son temas trascendentes para la integración de la carpeta de investigación que actualmente se levanta por el feminicidio de Isis. 

En otro orden de ideas, Sánchez Zamora manifestó que después de que se hicieran públicos los videos en los que se observa una confrontación entre posibles guardias de seguridad, policías comerciales municipales y periodistas, la Fiscalía también solicitó a la Unidad de Investigaciones Especiales que inicie una carpeta para que determine si el sujeto que presenta un arma de fuego con la que trató de amedrentar a un comunicador pertenece a algún tipo de corporación policiaca o a una empresa.

Detalló que en caso de que sea servidor público deberá ser sancionado y en caso de ser miembro o elemento de una empresa de Seguridad Privada, se dará vista a la dirección general de seguridad privada perteneciente a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) para que proceda incluso con la cancelación del permiso que tienen actualmente para operar.

*.- Integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista protestaron en Las Adelitas

La mañana de este viernes, representantes de diversos medios de comunicación protestaron en las puertas del Bar “Las Adelitas” debido a que un día antes, guardias de seguridad privada, respaldados por policías municipales hostigaron, agredieron y hasta amenazaron con un arma de fuego a comunicadores que se acercaron al lugar para grabar la fachada del establecimiento y los sellos de clausura que había colocado la FGE.

En las agresiones un guardia de seguridad privada que impedía que se grabaran los sellos de la entrada del bar, mostró su arma de fuego a un comunicador que después sujeto por el cuello y lo llevó hasta el cofre de una patrulla, frente a policías municipales comerciales que en ese momento llegaron a respaldar a los periodistas que levantaban imágenes en la banqueta.

Los hechos llevaron a integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista a protestar en las puertas del bar para exigir el respeto al ejercicio periodístico en las banquetas, pues guardias de seguridad de negocios en la calle Coahuila, regularmente prohíben grabaciones e impiden con violencia que comunicadores graben frente a los bares.

Los manifestantes advirtieron en el lugar que cada que se les impida grabar en la calle frente a negocios de la calle Coahuila, regresarán a protestar al mismo establecimiento para defender el derecho de cualquier ciudadano a grabar en la vía pública.

 

Catalogarán como feminicidio el asesinato de trabajadora de Las Adelitas
Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano