Quedan libres los policías detenidos por homicidio de Yurem
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Quedan libres los policías detenidos por homicidio de Yurem

Tijuana BC - miércoles, 18 de noviembre de 2020 - AFN.
2093

*. - Aunque fueron vinculados a proceso: Hiram Sánchez
Sonia de Anda

TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). - Los tres policías municipales de Tijuana que fueron detenidos por el homicidio del niño Yurem Abdiel, de la colonia Mariano Matamoros, quedaron en libertad, después de ser vinculados a proceso por el delito de falsedad de declaraciones, informó el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora.

El funcionario estatal precisó a AFN que después de que se ejecutaron tres de las ocho órdenes de aprehensión contra tres de los presuntamente involucrados en los homicidios de Yurem Abdiel -de seis años- y de César “N”, quien fue abatido por los oficiales en un terreno contiguo a la casa del menor que falleció por una bala perdida, una juez de control decidió eliminar el cargo de abuso de autoridad, lo cual será impugnado ante un Tribunal de Alzada.

Precisó que para la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres oficiales que hasta el momento han sido presentados ante un Juez de Control, participaron en los delitos de: falsedad de declaraciones y abuso de autoridad, pues hubo un acuerdo entre ellos -y los otros involucrados- para modificar la escena del crimen, en la que los dos mencionados perdieron la vida, cuando ellos realizaban un despliegue policiaco, en persecución de un hombre armado.

En este sentido, consideró que la determinación de la juzgadora fue “incongruente”, y aunque se respetará, se promoverá un recurso de impugnación ante un Tribunal de Alzada, ya que pidió que se precisara, lo que cada uno de estos tres oficiales alteró en la escena del crimen, y la forma en la que se condujeron con falsedad.

Explicó, que el Ministerio Publico presentó elementos para sustentar los ocho casos de los elementos acusados, que tuvieron una participación conjunta en una conducta delictiva, enmarcada en el Código Penal, con la que buscaron “modificar la escena del crimen”, por lo que no se puede pedir que se establezca, lo que cada uno de ellos realizó, sin embargo, aclaró que esto se definirá en otra instancia.

Destacó que los otros cinco oficiales de policía -que ya cuentan con orden de aprehensión- se les considera “sustraídos de la acción de la justicia” (prófugos), pues no han sido localizados, mientras que los otros tres, que fueron presentados ayer ante la Juez de Control, quedaron en libertad -con medida cautelar- que los obliga a acudir a firmar, en tanto se desarrolla el proceso judicial que se les sigue.

Otros oficiales han sido acusados por el delito de homicidio, no sólo por el caso del niño Yurem, sino también por el de César “N”, quien fue perseguido por los oficiales, cuando lo detectaron en la vía pública -portando un arma de fuego, con la que supuestamente les disparó- y fue abatido en un terreno situado a un lado de la casa donde murió el menor, -que jugaba en el patio, y que recibió un disparo en el estómago, detonado por un arma policiaca.

Esta mañana el vicepresidente de la Asociación de Policías se Tijuana, Gil Zúñiga subió su página de Facebook las imágenes de los elementos policiacos liberados agradeciendo el apoyo que recibieron del Alcalde, Arturo González Cruz. 

“Exelenteee noticia ¡¡¡ Los compañeros Policías municipales, ya están en libertad. Agradecidos por el apoyo jurídico de parte de la licenciada María Elena TABLADA, instruida por nuestro Alcalde Arturo González Cruz”, expuso en su publicación de redes.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
CESPT
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano