CEDHBC coadyuvará con Brigada de Búsqueda
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

CEDHBC coadyuvará con Brigada de Búsqueda

Tijuana BC - viernes, 9 de octubre de 2020 - AFN.
443

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), anunció que fungirá como centro de acopio en apoyo para la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos.

La jornada se realizará del 17 al 31 de octubre, por lo que el organismo puso a disposición sus oficinas en todo el Estado, informó, el ombudsperson, Miguel Mora, al invitar a la población a realizar donativos de palas, picos, machetes, agua, sueros, cubrebocas, guantes de lona, cuerdas, lámparas, silbatos y radios, ya que son instrumentos utilizados constantemente durante las jornadas de búsqueda.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC apuntó que en los últimos años se ha agravado el fenómeno de la desaparición de personas, y como dato ilustrativo dijo que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 31 de diciembre de 2019 había en el país 61 mil 637 personas que entran en esta categoría.

En el contexto de Baja California, indicó que el organismo público autónomo a su cargo ha registrado, en lo que va del 2020, 21 quejas con relación a personas desaparecidas.

En dichos expedientes, los derechos humanos presuntamente más vulnerados han sido a la seguridad jurídica, a la libertad, al trato digno y a la integridad y seguridad personal. 

Informó que las autoridades señaladas con mayor frecuencia son la Fiscalía General del Estado, con 18 quejas; la Fiscalía General de la República, con dos quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con una queja.

En ese tenor, subrayó la importancia de que tanto las instituciones de gobierno, los organismos de derechos humanos, como la población en general se acerquen en un punto de entendimiento, empatía y compasión hacia el dolor de todas aquellas personas cuyos proyectos de vida no se han podido reconstruir, al tener a un familiar en calidad de desaparecido.

Miguel Mora precisó que el periodo de recepción de insumos será del 8 al 15 de octubre, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en las oficinas de Ensenada, Mexicali, San Quintín, Tecate y Tijuana.

Castro Limon
Castro Limon
Aytto Panteon
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano