Dictan auto de formal prisión al Capitán Huerta
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Dictan auto de formal prisión al Capitán Huerta

Tijuana BC - lunes, 8 de junio de 2020 - AFN.
4529

TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El Juez Tercero de lo Penal, Flavio Herrera Robles, dictó este lunes auto de formal prisión al Capitán Gustavo Huerta Martínez, ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, por los cargos de tortura de los que se le acusan.

Luego de que el pasado viernes quedara en prisión preventiva dentro de la Penitenciaría de La Mesa, donde su defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas, la audiencia se reanudó este lunes, y se determinó que al tratarse de un delito grave como es el de tortura, el ex jefe policíaco no alcanza fianza y deberá enfrentar el proceso en prisión.

Huerta Marínez es procesado en el sistema tradicional de justicia penal bajo la causa 06/2020, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentara la aprehensión que el Juez Tercero de lo Penal giró en su contra desde el pasado 1o. de junio por el delito de tortura, en agravio de José Roberto "N", y Miguel "N". 

Después de su detención, Gustavo Huerta fue puesto a disposición del Juez de la causa que ordenó su captura, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social de Tijuana y según se informó a AFN, en esta audiencia fueron presentadas todas las carpetas de investigación que constan en la FGE en contra del ex director de la policía municipal.

Entre las carpetas que existen contra el Capitán Huerta se encuentra la del Oficial José Luis Hernández Gálvez, quien también lo acusa de tortura desde hace 10 años junto al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, de quien se sabe, también cuenta con una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar. 

En su declaración ante el Juez -el dos veces secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y ex director de la policía- negó haber participado en esos casos de tortura, y refirió que su intervención se limitó a presentar a los agentes policiacos que Leyzaola Pérez le indicaba, ya que éste era su superior, además, de que ambos son militares retirados.

De esta forma, inculpó al ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Julián Leyzaola Pérez, durante la presentación de su declaración preparatoria ante el Juez Tercero de lo Penal, al que dijo que era el Teniente Coronel quien torturaba, y que esto lo hacía en el “búnker” situado en las instalaciones de la antigua comandancia de la calle 8 de Tijuana, en tanto que presentaba –sin ninguna turnación- a otros policías en las instalaciones militares.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano