Exhortan a que denuncien violencia para erradicarla
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

Exhortan a que denuncien violencia para erradicarla

Ensenada BC - jueves, 13 de febrero de 2020 - AFN.
328

ENSENADA BC 13 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- La violencia se utiliza como forma de control para someter o imponer comportamientos a alguna persona, como causa de una serie de creencias y actitudes que pueden basarse en argumentos étnicos, económicos, culturales, de orden social, edad y género, afirmó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.

Ello potencializa la vulnerabilidad en el caso de las mujeres, incrementando el riesgo de vivir con violencia a lo largo de su vida.

Alvarado López hizo un llamado a la población bajacaliforniana a detectar la violencia, prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla, ya que dijo, se trata de un fenómeno social que afecta a la sociedad y sobre todo a quien lo padece, en distintas formas, iniciando por el ámbito en el que se desarrolla y dependiendo de la magnitud y severidad, va escalando a todas las esferas sociales. 

Precisó el funcionario que los casos de violencia familiar ocurren en el hogar, sitio que se considera privado y que debiera ser el más seguro, convirtiéndolo en un espacio peligroso para las personas que en él conviven, pudiendo trascender el patrón de generación en generación; siendo la mayoría de las veces, mujeres, niñas y niños las victimas de gritos, insultos, humillaciones, golpes y miedo por parte de los varones.

“Por ello, en México se han desarrollado políticas públicas para la prevención y atención a la violencia de género a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales reconocen a la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública”, señaló.

Resaltó además que la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, ayuda a las mujeres con sospecha de violencia, aplicando herramientas de detección y siendo tratadas por medio de Servicios Especializados. 

Terapia psicológica, el seguimiento de los casos y en su caso la denuncia judicial, lo que promueve el auto cuidado y la relación sana con su entorno son solo algunos de los servicios que se les otorgan.

Para finalizar, Alvarado López pidió a las mujeres que detecten violencia verbal, física o sexual, acudir a su Centro de Salud más cercano donde serán atendidas y orientadas por personal altamente capacitado.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano