Advierten por padecimiento de Anemia
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Advierten por padecimiento de Anemia

Tecate BC - lunes, 24 de septiembre de 2018 - AFN.
723

TECATE  BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Quince por ciento de la población, en especial mujeres embarazadas y niños de uno a cuatro años de edad, padecen de anemia por falta de hierro en el organismo, informó José Luis García Arcadia, director del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Refirió que esta enfermedad ocasiona la disminución severa de la vitalidad en el organismo, por lo que para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, se necesita realizar estudios de sangre (biometría hemática) a fin de determinar las deficiencias en los niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y blanco, plaquetas, hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

Indicó el director de ese hospital, que algunos efectos de este padecimiento, son fatiga, irritabilidad, disminución en el rendimiento escolar y laboral; baja de la función inmune, infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como falta de apetito, somnolencia, dolor de cabeza, baja temperatura y retardo en el crecimiento.

También hizo notar que el tratamiento depende del consumo del suplemento nutricional denominado fumarato ferroso, aunado al plan alimenticio que los expertos elaboran para brindar al paciente los aportes necesarios en hierro, vitamina C, proteínas, carbohidratos y grasas.

En cuanto a los niveles normales de hemoglobina, de acuerdo al sexo, dijo, son de 12 a 16 gramos por cada 100 mililitros en mujeres y en hombres de 13 a 18 gramos por cada 100 mililitros. Cuando estos índices son menores, el paciente presenta anemia.

Añadió que la mala absorción de este mineral es la causa principal del padecimiento, aunado a una alimentación deficiente en hierro, vitamina B12, vitamina C y ácido fólico; además de que hemorragias, menstruaciones abundantes y alteraciones en el sistema metabólico del organismo también son causales de este mal.

García Arcadia, comentó que las personas vulnerables a la enfermedad son las mujeres en edad fértil - 18 a 40 años- ya que durante el embarazo el feto en desarrollo, absorbe de la madre grandes cantidades de hierro, lo que puede ocasionar una deficiencia importante del mineral.

Por otro lado, los niños menores de seis años forman parte de este grupo debido a que se hacen más susceptibles por su rápido crecimiento y la falta de alimentos ricos en hierro; regularmente en estas edades no consumen suficientes vegetales crudos, no gustan de las carnes rojas y algunos tienen rechazo a la leche o no se les brinda una fórmula adecuada que contenga suplementación de hierro.

El especialista advirtió que la anemia, de no ser atendida y diagnosticada a tiempo, desarrolla desnutrición y trastornos a nivel sistema nervioso central. Para evitar la enfermedad, sugirió mejorar el estilo de vida y balancear adecuadamente los alimentos, con el fin de que el organismo adquiera la cantidad necesaria de nutrientes.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano