Destacan importancia de lactancia materna
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Destacan importancia de lactancia materna

Tijuana BC - viernes, 10 de agosto de 2018 - AFN.
1135

TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- La lactancia o dar “dar pecho” al bebé es importante no nada más para la salud del niño, sino para la salud de la madre, afirmó Rosa María Meade Anaya, coordinadora del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Meade Anaya explicó que esta acción es un acto inherente a la maternidad porque el embarazo no culmina con el parto, sino con el amamantamiento; y dar a un bebé seno materno va a favorecer que el infante tenga menos probabilidades de enfermarse de otitis, faringitis o enfermedades gastrointestinales, entre otras.

"Es un bebé que va a crecer más sano, con más defensas, y va a tener menos propensión a ser obeso; va a tener más probabilidades incluso de un coeficiente intelectual más alto, está ya comprobado, no es algo que se esté inventando", reiteró.

La coordinadora expuso que existe un problema serio de obesidad infantil, y en México corresponde el primer lugar a Baja California, lo cual  está relacionado directamente "con la no lactancia materna”; y esto llevará a una serie de situaciones que afectarán tanto a madres como a hijos.

Respecto al cáncer de mama, dijo, es otro fuerte problema de salud pública, y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres; además de que está comprobado que una mujer que amamanta durante un año tiene el 40% de probabilidades  de no contraer cáncer de mama.

Meade Anaya agregó que al “amamantar” se  crea además un fuerte vínculo de amor  entre madre e hijo, y esto permite tener  adultos más sanos psicológicamente hablando.

Es necesario, mencionó la especialista en salud, que se dé la debida importancia que tiene a la lactancia materna, se vea esta situación de manera normal y se vaya “quitando la etiqueta” en la sociedad de que es algo malo o que las mujeres se están exhibiendo y van contra los valores.

Sobre el uso de leche de fórmula, puntualizó que "jamás va a ser igual a la leche materna y ofrecer los nutrientes que tiene la misma, además de afectar la economía familiar y contribuir a la contaminación del medio ambiente".

EVENTO LACTANCIA EN EL IMSS

Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) entrevistó a una de las jóvenes mamás sobre este tema de lactar al pequeño, evento que tuvo lugar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que la madre respondió que en lo personal, atendió debidamente estas indicaciones.

Su hijo, platicó, tiene a la fecha tres años con nueve meses y casi no se enferma, por tanto, recalcó, la lactancia es fundamental.

Al abundar en el tema, dijo que ella no se extrae leche, aunque estuvo en un programa de banco de leche, el “dar pecho al niño” es natural, dijo y si alguien lo ve con morbo, es problema de la persona.

Explicó que ella hizo un buen ahorro en compra de  biberones y fórmulas, pues son carísimas y no se comparan con la leche materna  y los beneficios que la misma ofrece al infante, además de contribuir a que no se contamine el planeta.

Por último, pidió a las mamás que se informen en internet y en el hospital para no caer en mitos en cuanto a si se “pierde la estética”, entre otros mitos.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano