La nanotecnología, futuro de los trasplantes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

La nanotecnología, futuro de los trasplantes

TIJUANA BC - jueves, 19 de julio de 2018 - AFN.
1479
* Afirma Ismael González, médico cirujano
 
TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El doctor Ismael González Contreras, médico cirujano del Centro Nacional de Trasplantes, afirmó en conferencia que la nanotecnología "es una ventana al futuro" para los próximos 15 a 20 años en desarrollo tecnológico de transplante de órganos.
 
Sin embargo, agregó, mientras esto ocurre, en Baja California aún se requiere estimular la cultura de donación de órganos, la cual es baja a nivel nacional.
 
González Contreras participó como exponente en la junta mensual de la Cámara Nacional de lndustria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Tijuana, que preside José Elizondo Siller, en la cual reúnen diferentes expositores sobre nuevas tecnologías aplicadas para diferentes ramos, desde manufactura con aplicación de metodologías lean, hasta la aplicación de nanotecnología en el área medica.
 
El expositor, quien también es integrante del organismo Scouts de México, indicó que organizaciones de Alemania y Estados Unidos participan en el tema en apoyo y en coordinación con tres instituciones de México, trabajando con aspectos y protocolos de nanotecnología aplicada a los trasplantes; y que tales instancias mexicanas son el Insituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Fundación Health Slim y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Refirió que la tecnología de punta permitirá que en pocos años ya existan los órganos artificiales, pero la pregunta será si en México habrá recursos suficientes para pagarlos y acercarlos a la población que lo requiere.
 
Citó como ejemplo que actualmente un transplante de riñón normal puede costar entre 150 mil o 200 mil pesos, y un riñon artificial costaría hasta 1 millón y medio de pesos, instancias públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían dificultades financieras para pagar.
 
"Entonces a lo que voy es que tenemos que seguir trabajando con lo que se tiene que dar de donador vivo y de donador cadavérico; esta tecnología probablemente va a llegar en 15 a 20 años, los riñones artificiales basados en nanotecnología, y la pregunta es si vamos a tener el recurso para que esto sea para todo mundo (..); estamos usando tecnología de hace 10 o 15 años, no porque sea mala, sino es la que podemos costear", refirió.
 
Pocos donantes
 
González Contreras indicó que actualmente hay en México 4.5 donantes por millón de habitantes, cuando la media a nivel internacional es de 20 donantes por millón de habitantes, cifra que debe aumentar.
 
"Estamos muy por abajo, y te estoy dando la medida de Latinoamérica, si nos comparamos con Estados Unidos o con europa, la media en Europa fue de 35 donantes por millón de habitantes; eso te habla del nivel de cultura que tenemos", reiteró.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano