Agua contaminada causa parálisis
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Agua contaminada causa parálisis

TIJUANA BC - viernes, 25 de agosto de 2017 - AFN.
3154

*.- Informó el Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal sobre 15 casos

ENSENADA BC 25 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- En las últimas dos semanas se presentaron en Ensenada 15 casos de pacientes con parálisis flácida aguda (PFA) provocada por consumir agua contaminada de fuentes naturales sin hervir ni potabilizar, informó el secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal. 

Señaló que se trata de agua localizada en la zona de Maneadero, que debido a las lluvias registradas en recientes fechas se contaminó con la bacteria Campylobacter que provoca en seres humanos la parálisis flácida bilateral, enfermedad del sistema nervioso central que afecta solo un lado del cuerpo dejándolo sin movimiento temporal.

Dijo que la bacteria entra en el cuerpo y se adhiere a las células nerviosas y sus terminaciones impidiéndoles funcionar correctamente, si se detecta a tiempo puede eliminarse con antibióticos. 

Por su parte el médico José Antonio García Rivera, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria indicó que les sorprendió la presencia de tantos casos, ya que lo común es uno al año, razón por la que puso en alerta a todo el sector salud, a través del Consejo Estatal de Salud, y se recibió respuesta favorable por parte delos funcionarios estatales y municipales. 

Destacó que el alcalde Marco Novelo Osuna, dio la orden de limpiar la presa Emilio López Zamora; sin embargo estudios químicos del agua corroboraron que la fuente de la contaminación se encontraba en agua de pozos, llaves directas y que se almacenó en contenedores que las víctimas bebieron sin hervir ni potabilizar.                        

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano