Gastritis, ERGE y dispepsia
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Gastritis, ERGE y dispepsia

TIJUANA - martes, 23 de agosto de 2016 - AFN.
4557

*.-Padecimientos que afectan principalmente a los mexicanos

TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- De acuerdo a estudios epidemiológicos son tres los padecimientos que afectan al 70% de la población mexicana y estos son gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la dispepsia, indicó en gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, doctor Erick Rebolledo.

Es fundamental mencionó el especialista poner especial cuidado en la alimentación, la cual deberá ser balanceada incluyendo la ingesta de frutas y vegetales, sin abusar de condimentos y picante, evitar el alcohol y el tabaco, y practicar ejercicio de manera regular, para contrarrestar estos trastornos de salud.  

La gastritis explicó es una inflamación que se presenta en la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago -mejor conocido como mucosa gástrica-; afecta a hombres y mujeres y es frecuente a partir de los 30 años. 

Entre sus causas más comunes se encuentra la presencia de helicobacter pylori, medicamentos (AINES) y el consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes o muy calientes, así como la ingesta de alcohol, cigarro, drogas y bilis.

Referente al reflujo, este lo predispone el tabaco y el alcohol, así como algunos medicamentos que debilitan el esfínter inferior;  también el sobrepeso suele estar involucrado en las causas de esta enfermedad. Entre los alimentos que provocan ERGE encontramos los ricos en condimentos, en especies y en picante, junto con algunas sustancias como el café.

En cuanto a la dispepsia se trata de una enfermedad que afecta a los mexicanos de manera recurrente,   un conjunto de síntomas que tienen su origen en la región gastroduodenal, también llamada "boca del estómago" los síntomas más comunes son la pesadez estomacal, la saciedad precoz, el dolor o ardor gástrico y se manifiesta tanto en hombres como mujeres. 

Este cuadro médico puede ser resultado de una comida abundante, muy condimentada y por el consumo excesivo de café, alcohol, tabaco y algunos problemas como estrés, la ansiedad y depresión. La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial va de 11.5 a 14.7 % .Datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología  estiman que 40 por ciento de la población adulta del país presenta reflujo al menos una vez al mes, y dos de cada 10 lo padece una vez a la semana. 

El doctor Rebolledo aconsejó poner especial cuidado en la prevención y no acostumbrarse a vivir con síntomas provocados por la gastritis, dispepsia o ERGE, sino acudir con el especialista para recibir tratamiento oportuno y tener calidad de vida.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano