Violencia obstétrica vulnera a las mujeres
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Violencia obstétrica vulnera a las mujeres

TIJUANA BC - jueves, 2 de junio de 2016 - AFN.
2647

TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Debido a que la violencia obstétrica se percibe como un fenómeno que vulnera los derechos humanos de las mujeres y no sólo un problema de salud, sino cultural y de relaciones de poder, la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Costa Rica realizaron un encuentro internacional para identificar estrategias que permitan la eliminación de esta problemática.

En dicho encuentro participó Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), quien presentó la ponencia “Violencia obstétrica  en contra de las mujeres con discapacidad”.

Olvera Rodríguez subrayó que “las mujeres con discapacidad muchas veces son consideradas como objetos de cuidado y no como sujetos de derecho, lo que contribuye a que sean más propensas a vivir violencia obstétrica, pues su cuerpo se asume como una zona que no les pertenece”.

En ese sentido, Olvera Rodríguez afirmó que los derechos a la autonomía reproductiva, a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación, al acompañamiento y a vivir una vida libre de violencia se ven comprometidos cuando existe violencia obstétrica.

Puntualizó que, según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la violencia obstétrica puede definirse como el tipo de violencia ejercida por los profesionales de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

“Esta práctica es una consecuencia casi inevitable de la aplicación del paradigma médico vigente en muchos países. No obstante, cabe mencionar que el concepto de violencia obstétrica aún está en construcción”, dijo.

Olvera precisó que se expresa mayoritariamente, aunque no con exclusividad, en el trato deshumanizado hacia la mujer embarazada, en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales y en múltiples manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y post parto.

Finalmente subrayó que es importante que en los países de Iberoamérica se implementen políticas públicas orientadas a garantizar a las mujeres el derecho a la protección de la salud, particularmente durante el embarazo, parto y puerperio.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano