Conalep invita hacerse prueba del Papanicolaou
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 10 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Conalep invita hacerse prueba del Papanicolaou

Tijuana BC - viernes, 20 de mayo de 2016 - AFN.
1637

TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2016 (AFN).- El doctor Hugo Rico Olvera, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II de Tijuana-Tecate-Rosarito, informó que la Secretaría de Salud realizará una campaña de colaboración con los planteles del Conalep para llevar a cabo pruebas gratuitas de Papanicolaou para mujeres mayores de 25 años.

La intención es que todos los alumnos de Conalep repliquen y lleven a una o varias mujeres entre familiares y amigas, para realizarle su estudio, considerando que en los planteles estatales de Conalep existen alrededor de 9 mil alumnos, y si esto es factible, agregó el doctor, beneficiarían cerca de 10 mil mujeres y si llevan a dos, serían cerca de 20 mil.

“La importancia del Papanicolaou es que estamos detectando una enfermedad que es 100 por ciento prevenible y que con mucha tristeza vemos que para una enfermedad que toma años en desarrollarse la podamos prevenir”, dijo.

El doctor señaló que hasta el momento en la ciudad se han registrado 40 casos de mujeres con cáncer cervicouterino, una cifra que se debe tomar en cuenta de acuerdo a que todavía existe cierta reticencia para que las mujeres se realicen la prueba del Papanicolaou.

En lo que va del año han realizado alrededor de 4 mil 500 estudios, representa un 20 por ciento de la totalidad de mujeres en Tijuana, para contrarrestar esta situación es que han emprendido este tipo de campañas.

Rico Olvera explicó que el cáncer cervicouterino está íntimamente ligado a la infección por el virus del papiloma humano, hay cifras actuales que mencionan que las mujeres en etapa reproductiva, que ha tenido relaciones sexuales, han tenido una exposición del 80 por ciento y han tenido contacto con el virus.

“No se ve con frecuencia tanto síntoma de cáncer porque el sistema inmune de muchas de esas pacientes no elimina el virus, sino que lo mantiene en un estado silente y el Papanicolaou es para ello, para identificar a aquellas mujeres que su sistema inmune no es tan robusto y no lo pueden mantener dormido, esas son las mujeres que estamos buscando en esta campaña”, resaltó.

En necesario que no solamente las mujeres, sino las parejas, tomen en cuenta que este mensaje va para ellos, en el sentido que debe de haber una conducta de responsabilidad entre ellos, es decir que cuando se cambia de pareja sexual, la recomendación es que se use preservativo, porque no se sabe si será una relación permanente o no, y eventualmente se puede estar en contacto con virus de alto o bajo riesgo.

La campaña para la aplicación de pruebas del Papanicolaou se realizará el 24 y 25 en el plantel del Conalep Tecate, el 26 y 27 en el Conalep I en Tijuana y los días 30 y 31 en el plantel Conalep II, todos en el mes de mayo.

Las pruebas son gratuitas y aunque la idea principal está enfocada a mujeres cercanas a los alumnos de cada plantel, la invitación está abierta para las mujeres en general que quieran realizarse este estudio.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano