Más de mil esperan donación de un órgano en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Más de mil esperan donación de un órgano en BC

TIJUANA BC - miércoles, 2 de marzo de 2016 - AFN.
1402

*.- Falta de información y “mitos”, principal causa

TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2016 (AFN).- En Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un listado de más de mil personas en espera de un trasplante de órgano, entre estos se encuentran menores de edad que se ven afectados por la mala información y los “mitos” que han pasado de generación en generación en base al tema.

En una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Fátima Blanco de Beltrones, directora honorario del voluntariado del IMSS, indicó que en su labor de acompañamiento de cama de las personas con necesidad de diálisis, fue donde se percataron de la gran necesidad en cuestión de promoción que existe en lo que refiere a la donación de órganos en la entidad.

“En ese momento comenzamos a detectar que es por la gran demanda de las personas que están en espera de algún órgano, los que sean candidatos”, añadió, y por eso se sumaron a la promoción nacional que este año comenzará a brindarse a nivel nacional.

Indicó que existe mala información sobre el tema, principalmente por “mitos” que han pasado de generación en generación y que han ocasionado falta de cultura, de educación y de conciencia entre la población que no se anima a ser donantes de órganos.

“Creemos que con el hecho de ser donadores nos van a quitar la vida, llegamos a tener la idea de que nos dejarán morir si llegamos a un hospital con una situación grave de salud”, manifestó Fátima Blanco.

Lo anterior, dijo, no es posible, ya que para ser un donador se tienen que seguir ciertos procedimientos siendo la muerte cerebral el primero, pues a diferencia del estado de coma, los órganos poco a poco dejan de reaccionar por la información que el cerebro les deja de proporcionar en cuestión de minutos o segundos.

En ese tiempo, comentó, los especialistas deben de retirar los órganos antes de que se apaguen, se pudra o queden completamente inservibles para poderle dar una esperanza de vida a otra persona; posteriormente el traslado del aparato debe de ser cuidadoso y después se debe de encontrar rápidamente al candidato compatible.

Además de todo lo anterior, se deben de realizar algunos estudios que corroboren que el donador no tenga enfermedades que afecten los órganos como lo son sida, hepatitis, cáncer, hipertensión, que no se hayan utilizado drogas o cigarrillos, de lo contrario no se puede donar.

Es común que la lista de personas en espera de un órgano sea mayormente por adultos, sin embargo se han percatado del incremento en niños que ya vienen con algún órgano dañado por enfermedades hereditarias, y uno de los casos más recientes es el de un niño de ocho meses que murió en espera de que alguien le donara un intestino.

A pesar de la poca promoción que existe, señaló Blanco de Beltrones, ya las personas comienzan a ver la realidad por las largas filas de pacientes que acuden a realizarse diálisis al Instituto, o bien, se trata de alguno de sus familiares o personas cercanas que también se encuentran en espera.

Manifestó que si ocurriera en la frontera algún caso de trafico de órganos, no sería en el IMSS, pues se trata de un hospital con médicos preparados en el tema y que son vigilados a fin de que cumplan con los protocolos debidos, en cambio, al acudir a un hospital privado o de los popularmente conocidos como “patito”, el riesgo de sufrir de dicho delito es más probable.

Con la finalidad de combatir dichos “mitos”, señaló, este mes de marzo se llevará a cabo una carrera atlética en donde los participantes podrán conocer pacientes y donadores vivos que contarán sus experiencias, además se aclararán todas las dudas que se tengan sobre la donación de órganos.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano