Es necesario vacunarse contra las paperas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Es necesario vacunarse contra las paperas

ENSENADA BC - domingo, 14 de febrero de 2016 - AFN.
1180

ENSENADA BC 14 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Considerada una afección propia de menores entre dos y doce años, las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Abraham Fabián Encarnación.

La mejor forma de prevención es la aplicación de la vacuna triple viral –  que protege contra el sarampión, paperas y rubéola-  ésta debe aplicarse a partir del primer año de vida, con un  refuerzo a los 4 y 6 años. Una vez superada la enfermedad, la inmunidad se mantiene a lo largo de toda la vida.

Las paperas se caracterizan por una hinchazón  que también puede extenderse a otras glándulas del cuerpo; cuando se presentan en  pacientes  que han pasado la pubertad, sus complicaciones pueden ser severas.

 La causa es un virus denominado Paramyxoviridae de contagio medio alto, el cual se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de saliva que expulsan al hablar, toser, estornudar y a través del contacto directo con artículos infectados.

Los síntomas más comunes son  fiebre, dolor de cabeza,  garganta y musculares, pérdida de apetito, glándulas salivales inflamadas o dolorosas al tacto en el área debajo de una o ambas orejas, mientras que en los varones usualmente también hay inflamación del escroto y dolor testicular.

No hay un tratamiento específico, pero existen algunas medidas que ayudan a aliviar las molestias como aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello, tomar paracetamol, mientras que el  ácido acetilsalicílico  -aspirina- está totalmente contraindicado, es fundamental beber líquidos de manera abundante, ingerir alimentos blandos y hacer gárgaras de agua tibia con sal.

También acudir al médico si hay enrojecimiento de los ojos, somnolencia persistente, vómito o dolor abdominal, dolor de cabeza o de testículos muy intenso, concluyó el especialista médico.

 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano