Mejores opciones para afectadas con cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Mejores opciones para afectadas con cáncer

MEXICO DF - miércoles, 28 de octubre de 2015 - AFN.
893

MEXICO DF 28 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- No todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, requieren quimioterapia pues existen nuevas alternativas que permiten un tratamiento más dirigido que deriva en procedimientos quirúrgicos menos invasivos y mutilantes, señaló el oncólogo del Hospital Centro Médico Dalinde, Ricardo Villalobos Valencia.

Con terapias personalizadas en cáncer de mama, agregó el especialista, se pueden lograr mejores resultados cosméticos y funcionales, con menos probabilidades de una recaída y mayores expectativas de sobrevida a 5 y 10 años.

El mensaje, en el marco del mes del Cáncer, va con la finalidad de recordar a la población mantenerse bien informada y en caso de tener un familiar o padecer la enfermedad, solicitar una segunda opinión a personal calificado y ético. 

Es fundamental que mujeres con cáncer de mama sean asistidas al momento de recibir el diagnóstico, durante  el tratamiento y seguimiento, ya que en este proceso se da  una disminución en la calidad de vida, por lo que es importante una buena relación, médico-paciente, para poder sobrellevar el padecimiento.  

Actualmente, firmas genómicas posibilitan evitar efectos de la quimioterapia y sobretratar a las  pacientes, lo que permite disminuir costos en un sistema de salud saturado.

Oncotype DX es una prueba dentro de estas firma genómicas, que estudia la sobreexpresión de 21 genes  que se presentan  más frecuentemente en el cáncer de mama y  divide a las pacientes en riesgo alto, intermedio y bajo de una recaída, lo que permite que un tercio de las pacientes no sean tratadas con quimioterapia innecesariamente.

La prueba ya se encuentra en México y es avalada por guías internacionales, tiene un valor pronóstico y predictivo,  pronóstico porque brinda una idea de la probabilidad de una recaída, pero también predictivo porque  valida que pacientes van a requerir quimioterapia y quienes no se benefician con este tratamiento, señaló el Dr. Villalobos.

Para concluir, añadió que en caso de tener sospecha o diagnóstico, las pacientes se informen por profesionales con ética, responsables y altamente calificados, y mantengan contacto con redes de apoyo para pacientes con cáncer de mama, dado que por fortuna se cuenta con nuevas terapias dirigidas, así como pruebas genómicas, que con seguridad brindarán calidad y calidez a la vida de estas pacientes. 

En México la prueba Oncotype DX ha sido validada por los oncólogos mexicanos en el “Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario” y se encuentra disponible a través de Grupo Fármacos Especializados, en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano