Estrés puede detonar en urticaria
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Estrés puede detonar en urticaria

TIJUANA BC - martes, 27 de octubre de 2015 - AFN.
1013

TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Originado por el cansancio mental aunado a un ritmo de vida en las zonas urbana y provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, el estrés puede causar urticaria, entre otros malestares de salud, informó la doctora Alicia Amarillas Villalvazo, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La piel, dijo, reacciona ante el estrés como respuesta natural del cuerpo a las situaciones que lo amenazan y repercute en su estabilidad. Las consecuencias son acné, eczema, psoriasis, picazón, caída del cabello, sudor excesivo, caspa, herpes oral y urticaria. A esto se suman otras  condiciones son la falta de sueño, comer en exceso, fumar o beber, así como desbalances hormonales.

En la actualidad son cada vez más el número de pacientes que acuden a solicitar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con afectaciones en la piel como resultado de la carga emocional, predominando en el sexo femenino hasta en un 70 por ciento

Entre las enfermedades de la piel se encuentran las psicodermatosis, o afectaciones que se desencadenan por estímulos o padecimientos psicológicos de mayor o menor trascendencia, por lo que deben ser tratadas por el psiquiatra. 

También es muy frecuente el vitíligo y aunque se trata de una enfermedad autoinmune, las emociones generadas en la autoestima del paciente influyen como una agravante que complica la dermatosis; se presenta frecuentemente entre las personas que padecen acné. 

Estos padecimientos -mencionó la especialista-afectan la piel, manera leve o drástica, lo que se refleja en una pérdida de la función estética que más tarde ocasiona sentimientos como tristeza o  depresión.

Es importante, que el paciente acuda a su consultorio familiar para ser diagnosticado; de ser necesario,  dirigirlo a un especialista que identifique el origen y ataque de fondo el problema.

Advirtió, que el entorno, y la comida influye directamente en la salud de la piel; por ejemplo, los conservadores que contienen  algunos alimentos pueden provocar alergias, sentenció.

Los productos lácteos, enlatados y embutidos son los que con mayor frecuencia se asocian a una urticaria, esto puede afectar a cualquier persona alérgica  a otro  factor ambiental o medicamento.

Puede manifestarse de manera aparatosa (caracterizada por aparición de ronchas en cualquier parte del cuerpo), no obstante, con un tratamiento adecuado -de antihistamínicos-, la urticaria se revierte satisfactoriamente.

Amarillas Villalvazo, señaló que lo más importante,  es conocer lo que normalmente genera comezón en las ronchas,  y  sugirió al paciente llevar un listado de cuándo se presenta la reacción para identificar la causa y evitar que sigan los brotes.

Puntualizó que la duración del tratamiento dependerá de la evaluación médica, de evolución o respuesta del individuo a los antihistamínicos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano