Reporta HGT caso exitoso de hidrocefalia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Reporta HGT caso exitoso de hidrocefalia

TIJUANA, BC - jueves, 30 de octubre de 2014 - AFN.
1161

*.- Por cada mil nacimientos se presenta uno de éstos

  Tijuana BC 30 de octubre de 2014 (AFN).- Como parte de los logros en el área médica, la Secretaría de Salud en Baja California -a través del Hospital General de Tijuana (HGT)- presentó en conferencia de prensa, un testimonio de éxito en la menor Milagros Guadalupe Miguel Santiago, quien a los 15 días de su nacimiento fue intervenida quirúrgicamente por hidrocefalia y un año después de la cirugía, su evolución neurológica ha sido exitosa. 

  Lo anterior fue informado por el médico neurocirujano Carlos Delgado Hernández, quien explicó que la hidrocefalia es un trastorno neurológico que consiste en la acumulación del líquido cefalorraquídeo en el cerebro, que de no tratarse oportunamente puede generar lesión cerebral irreversible o incluso la muerte por hipertensión endocraneal. 

  Delgado Hernández señaló que las principales causas de hidrocefalia en menores de edad, se derivan de malformaciones congénitas o infecciones en el embarazo, por lo cual destacó la importancia de llevar un control prenatal adecuado.

  Destacó que la incidencia mundial de hidrocefalia en infantes es de uno a tres casos por cada mil nacimientos, lo cual corresponde a la estadística del Hospital General de Tijuana. Agregó que  la unidad hospitalaria cuenta con el apoyo multidisciplinario, así como del Seguro Popular  y se tiene  el mismo grado de éxito en comparación a los mejores hospitales del mundo. 

  Milagros es hija de la señora Teresa Miguel Santiago, originaria del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a quien a las doce semanas de gestación le detectaron hidrocefalia a su bebé (producto) durante su control prenatal, motivo por el cual tuvo que ser programada para cesárea, aunado a las complicaciones que presentaba por diabetes gestacional y anemia. 

  La señora Miguel Santiago se muestra satisfecha por la atención recibida, además de agradecer a los especialistas del hospital y al Seguro Popular, por la cobertura que recibió en servicios médicos durante su estancia en este nosocomio. 

 

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano