Atender apendicitis evita complicaciones
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Atender apendicitis evita complicaciones

ENSENADA, BC - miércoles, 29 de octubre de 2014 - AFN.
1100

*.- Las causas más comunes de esta enfermedad son por parásitos, residuos de alimentos, estreñimiento e inflamación del intestino

  Ensenada BC 29 de octubre de 2014 (AFN).- La apendicitis  es una enfermedad que requiere de una operación de urgencia, se trata de la inflamación del apéndice que se encuentra al final del intestino grueso y es una de las cirugías más comunes que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
   Lo anterior fue señalado por el doctor Eulogio Medina Jiménez, director de la Unidad de Medicina Familiar número 13 (UMF) del IMSS en San Quintín, quien explicó que este padecimiento no es más que la inflamación de un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso llamado apéndice.

  Es en éste, donde ocurre un bloqueo causado por un cuerpo extraño, heces y en raras ocasiones por un tumor; la mayoría de las cirugías no programadas que se realizan en la institución, obedecen a esta causa.

  Los síntomas y diagnósticos pueden ser variados en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil; ya que inicia con un dolor leve en el ombligo, para luego convertirse en muy agudo, posteriormente desencadena en inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre.

  En los niños el diagnóstico puede ser más difícil por la irritabilidad del paciente y su falta de colaboración para el examen físico, en estos casos se realiza una ecografía como medio de diagnóstico, mientras que en los ancianos también puede ser difícil por el alto umbral al dolor y por otras patologías, sentenció.

   La molestia tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice, en un área denominada “punto de MacBurney”, lo que ocurre aproximadamente 12 horas después del primer síntoma.

  Las causas –dijo- varían con frecuencia, aunque las más comunes son por parasitosis (por ello se recomienda al menos una desparasitación cada seis meses), residuos alimenticios (ocasionados principalmente por semillas), estreñimiento, inflamación del intestino y algún tumor.

  En este sentido, Medina Jiménez señaló que este padecimiento puede ocasionar consecuencias graves si se rompe, lo que provoca que disminuya el dolor por un corto tiempo. Sin embargo, las molestias se agudizan y empeoran sustancialmente al caminar, toser o hacer movimientos súbitos.

   Los síntomas tardíos abarcan escalofríos, temblores, heces duras, diarrea y fiebre, los cuales pueden  presentar problemas como obstrucción del intestino, un absceso, infección dentro del abdomen e infección de la herida después de la cirugía.

  El doctor en Medicina Familiar del IMSS, recomendó acudir de inmediato al área de urgencias para una oportuna valoración  y tratamiento ante una probable apendicitis; la mayoría de los pacientes se recuperan con facilidad después de la intervención quirúrgica, lo que también depende de su edad y condición de salud, pero normalmente es un proceso rápido, sencillo y de recuperación breve.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano