Recomienda IMSS revisión médica anual
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Recomienda IMSS revisión médica anual

TIJUANA, BC - lunes, 27 de octubre de 2014 - AFN.
1477

*.- Para prevenir angina de pecho 

  Tijuana BC 27 de octubre de 2014 (AFN).- Una emoción fuerte puede provocar en una persona sufrir angina de pecho, padecimiento ocasionado por un desbalance de oxígeno en el miocardio, que si se prolonga puede ocasionar la muerte del músculo cardíaco, es decir, un infarto agudo.

   Lo anterior, fue dado a conocer por el doctor Martín Alejandro Dautt Espinoza, director del Hospital General de Especialidades número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que se trata de una sensación de opresión o de “bocado atorado” en la cara anterior del tórax que se irradia hacia los hombros, brazos, cuello, mandíbula, dientes y en ocasiones, a la espalda. 

  Este padecimiento es más frecuente en personas mayores de 40 años; se presenta después de una emoción muy fuerte, un esfuerzo extraordinario, diabetes, alteraciones en lípidos, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y cambio repentino de clima.

   Dautt Espinoza expuso que la diferencia entre el infarto y la angina de pecho es muy clara, el infarto es más prolongado, intenso y se acompaña de otras manifestaciones, como sudoración profusa, náuseas, vómitos y deseos de defecar.

   Para atender este padecimiento, especialistas del Seguro Social realizan  un interrogatorio sobre los antecedentes y cuadro clínico del paciente, con énfasis en los factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y obesidad. También se recurre de igual manera a la exploración clínica y a diagnósticos apoyados en electrocardiogramas y las enzimas cardíacas.

   Expresó el galeno, que el tratamiento es individual y depende de las características que presente cada paciente, para lo cual se realiza una “estratificación de riesgo”, que determina si la angina de pecho es estable, inestable, de riesgo alto, medio o bajo, y así brindar tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico. Lo importante, dijo, es ofrecer a cada paciente la opción terapéutica adecuada. 

  Cabe destacar que para evitar ésta y otras enfermedades, el IMSS cuenta con programas establecidos como la estrategia PrevenIMSS, a través de la que se aplica una serie de acciones para educar a la población, mejorar sus hábitos de vida y así prevenir enfermedades. Por ello es importante que la población acuda al menos una vez al año al módulo de prevención de su unidad de adscripción.

  Por último, Alejandro Dautt mencionó que en el hospital la principal causa de atención médica coronaria es la cardiopatía isquémica, que representa más de 50 por ciento de todas las consultas otorgadas en los servicios de urgencias.  

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano