Llaman a prevenir la tuberculosis pulmonar
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Llaman a prevenir la tuberculosis pulmonar

TIJUANA, BC - miércoles, 15 de octubre de 2014 - AFN.
1761

*.- Recomiendan acudir al Centro de Salud en caso de signos y síntomas de alarma

  Tijuana BC 15 de octubre de 2014 (AFN).- La tuberculosis pulmonar es una enfermedad curable, mediante tratamiento oportuno y disciplinado, señaló el doctor Rafael Laniado Laborín, jefe de la Clínica y Laboratorio de TB Multifármaco -residente del Hospital General de Tijuana-. 

  Laniado Laborín expresó que la tuberculosis es una enfermedad que en el 80% de los casos se desarrolla a nivel pulmonar; es altamente infecciosa (a través de la vía aérea), y se manifiesta principalmente en personas con VIH-SIDA, desnutrición, diabetes mellitus, usuarios de drogas y tabaco, aquellos que conviven con pacientes con TB sin tratamiento, entre otros. 

  El especialista médico comentó que la Secretaría de Salud -a cargo del doctor Sergio Tolento Hernández- emprende una campaña permanente para la detección intencionada de casos de tuberculosis, con el fin de brindar un tratamiento adecuado y evitar la incidencia de la enfermedad en la población.

   Precisó que para evitar los contagios de la enfermedad y alcanzar la curación en los casos detectados, es importante realizar un diagnóstico oportuno, así como brindar un tratamiento adecuado según el caso.

  Recomendó acudir al Centro de Salud, en caso de presentar tos crónica con flemas por más de dos semanas, fiebre, sudoración profusa y pérdida de peso; a fin de confirmar o descartar la enfermedad en base a estudios diagnósticos.

  Asimismo, dijo que para evitar el desarrollo de este padecimiento o sus manifestaciones graves, se debe cumplir con el esquema básico de vacunación  en los menores de edad (específicamente la vacuna BCG), así como mantener una nutrición apropiada y un buen control de sus enfermedades.

  Para finalizar, Rafael Laniado Laborín, destacó que la Secretaría de Salud cuenta con personal capacitado y con el tratamiento adecuado para dar atención a los casos que así lo requieran. Puntualizó que es importante la colaboración entre médico y paciente para alcanzar la curación de los casos y así disminuir el riesgo de contagio en la población.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano