Piden tomar medidas para prevenir anemia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Piden tomar medidas para prevenir anemia

ENSENADA, BC - martes, 14 de octubre de 2014 - AFN.
879

*.-  Deriva en serias secuelas que pueden llevar a un ataque cardíaco

  Ensenada BC 14 de octubre de 2014 (AFN).- Ante síntomas como sentirse débil, cansado o muy pálido es indispensable acudir al médico familiar, a fin de prevenir con oportunidad la anemia, señaló el doctor Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General de Zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

  El especialista explicó que la anemia es una afección con la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos; éstos dijo, son los que le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

  Detalló que son muchas las partes del cuerpo que ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte se hace en la médula ósea, tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color.

  El cuerpo –prosiguió- necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos; los  más importantes son el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

  La anemia es resultado de diversas causas, entre las que destaca una alimentación deficiente, pérdida lenta de sangre, cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos, embarazo y problemas con la médula ósea.

  Si es leve, señaló, es posible que no se tenga ningún síntoma, si el problema se desarrolla lentamente, el paciente empieza a sentirse malhumorado, débil, adquiere un tono azulado en la esclerótica de los ojos, uñas quebradizas, problemas para concentrarse, deseo de comer hielo, piel amarillenta, dificultad para respirar y lengua adolorida.

  Araiza Núñez dijo que es importante acudir al especialista cuando se presente cualquier síntoma o algún sangrado inusual; ya que la anemia puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales como el corazón y ocasionar un ataque cardíaco.

   Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro, el especialista recomendó hacer cambios en la alimentación, tomar vitaminas o suplementos con hierro, consumir espinacas, lentejas, frijoles de soya, garbanzos, frijoles cocidos, jugo de ciruelas pasas, cereales enriquecidos con vitamina B12, B “C”, carnes  (res, hígado, aves, pescado), huevos y productos lácteos. 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano