La importancia de evitar la periodontitis
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

La importancia de evitar la periodontitis

TIJUANA, BC - martes, 7 de octubre de 2014 - AFN.
908

*.- Es la segunda causa de afección bucal después de la caries
  Tijuana BC 7 de octubre de 2014 (AFN).- En México la enfermedad periodontal es la segunda causa de afección bucal después de la caries y prevalece en 50 por ciento de la población adolescente, joven y adulta. Esto es, 5 de cada 10 personas la padecen.

  Esta patología se genera a raíz del tabaquismo, diabetes, escasa limpieza bucal y cambios hormonales, informó la doctora María Teresa Sañudo Goycoolea, coordinadora Delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. 

  Indicó que el Seguro Social en Baja California proporciona más de 1 millón de consultas al año, incluyendo el apoyo que brinda PrevenIMSS con información sobre consejos de los hábitos higiénicos y alimenticios.

  En este sentido, se recomienda evitar comer carbohidratos ya que favorecen la acumulación dentobacteriana y la caries; que deriva en el padecimiento periodontal o  conjunto de procesos inflamatorios, infecciosos y degenerativos que provocan pérdida de los tejidos que dan soporte a los dientes, incluyendo el hueso. 

  Afecta –señaló la doctora del IMSS- con mayor incidencia a jóvenes entre 12 y 18 años y surge a consecuencia de los malos hábitos higiénicos y alteraciones de tipo hormonal. En el caso de los adultos, se presenta alrededor de los 30 años con síntomas más drásticos: aflojamiento de los dientes, mal aliento (halitosis) y pérdida de piezas dentales”, detalló la especialista.

   Explicó que la afección aparece, en primer término, como gingivitis, que es el sangrado de las encías y de no atenderse oportunamente, provoca degeneración de los dientes, padecimientos renales, digestivos y cardíacos.

   Una de las manifestaciones más serias es la endocarditis bacteriana; infección que se presenta en el revestimiento del corazón debido a la elevada concentración de bacterias circulando por la sangre.

   La doctora Sañudo Goycoolea dijo que para los casos en los que comienzan los síntomas de la enfermedad periodontal, se hace limpieza dental, mientras en una etapa media, se aplica un curetaje (limpieza) abierto para separar la encía del diente y tener acceso a los sitios profundos infectados por las bacterias, con tratamiento de medicamentos.

   Por otra parte -cuando la afección se agrava- la única alternativa es recurrir al injerto de tejido del paladar o de sustitutos como la hidroxiapatita (constituyente orgánico del hueso), que se utiliza cuando hay exposición de la raíz o del diente.

   Los cirujanos maxilofaciales y estomatólogos del Seguro Social, instruyen a los pacientes en la técnica correcta de cepillado; a los niños les aplican flúor y les dan guías de los alimentos que deben evitar.

   Por último, la doctora Sañudo Goycoolea resaltó la importancia de tomar en cuenta acciones preventivas, tener una correcta higiene cepillando los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y enjuague bucal una vez hecho el cepillado y visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año.

Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano