Pide IMSS atender síntomas del climaterio
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Pide IMSS atender síntomas del climaterio

MEXICALI, BC - lunes, 6 de octubre de 2014 - AFN.
1362

*.- Realizarse la prueba de Papanicolaou, una vez al año 

  Mexicali BC 6 de octubre de 2014 (AFN).- A pesar de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo el 50 por ciento de las mujeres acuden regularmente a consulta ginecológica o para ser atendidas por síntomas del climaterio y la menopausia.

  Lo anterior fue señalado por el doctor Isidro Haro Estrada, ginecólogo y coordinador del IMSS de Mexicali, quien explicó que el climaterio es un proceso natural ligado a la menopausia -cuando se retira el sangrado menstrual-, disminuye la producción de estrógeno y progesterona, cuya pérdida incrementa el riesgo para desarrollar enfermedades coronarias u osteoporosis. 

  Precisó que debido a factores como vergüenza o descuido, las mujeres no se practican la prueba de Papanicolaou, recomendada por lo menos una vez al año, a partir de que inicia su vida sexual
   Acerca del climaterio, explicó que se divide en tres etapas: inicial de 35 a 45 años; intermedia de 46 a 55 y final, a partir de los 56 hasta los 65 años, aproximadamente.

   Haro Estrada, apuntó que en la mujer mexicana el climaterio inicia entre los 40 y 42 años, aunque en algunas es asintomático, o sea pasa desapercibido y por ello no acude al médico.

   Otras van a consulta porque tienen bochornos, sudoraciones nocturnas, rubor, insomnio, cambios en el estado de ánimo -se enojan fácilmente o lloran ante cualquier circunstancia- depresión, resequedad en la zona urogenital, infecciones urinarias, incontinencia y malestar durante la relación sexual.
 
   En el IMSS se brinda terapia con estrógenos, estrógenos conjugados y medicamentos que contienen progesterona, dijo el ginecólogo. El tratamiento es individualizado si la paciente tiene riesgos de herencia familiar de enfermedad crónico-degenerativa, es muy delgada u obesa o no tiene útero.
  Cuando la mujer tiene más de 60 años, sigue siendo productiva, por lo que la prevención es muy importante. Debe recibir las hormonas que dejó de producir, a fin de evitar osteoporosis, fracturas, alteración de las grasas de la sangre y enfermedades del corazón.

   El ginecólogo del IMSS recomendó que la mujer cambie a un estilo de vida saludable: buena alimentación, práctica de ejercicio por lo menos tres veces a la semana y no dejar de acudir a revisión médica, una de las sugerencias más importantes, para tener mejor calidad de vida.    
  En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) las derechohabientes reciben información y orientación sobre la importancia de atender los síntomas propios de esta etapa de la vida.

   Como parte del cuidado preventivo, el IMSS recomienda la auto exploración mamaria cada mes, una semana después de la menstruación. Posteriormente, conforme se avanza en edad y hay factores de riesgo hereditario de cáncer u osteoporosis, es necesario practicar estudios de mastografía y densitometría.

   Finalmente, Haro Estrada señaló que el tratamiento de síntomas inicia en la consulta de primer nivel, pero si persisten o la paciente tiene alto riesgo para utilizar una Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), se canaliza a un hospital de segundo nivel, para su evaluación.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano