¡Cuidado con las rodillas!: IMSS
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

¡Cuidado con las rodillas!: IMSS

TIJUANA, BC - domingo, 5 de octubre de 2014 - AFN.
1827

*.- Sobrepeso, principal enemigo de las articulaciones

Tijuana BC 5 de octubre de 2014 (AFN).- Las lesiones de las rodillas pueden derivar de una serie de enfermedades que provocan un impacto negativo en la sociedad, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, mantiene campañas preventivas de manera permanente para evitar el sobre peso y la obesidad; y una serie de males, entre los que se encuentran la hipertensión y diabetes.

Juan Ramón Muñoz, médico de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Instituto, explicó que las afecciones en las rodillas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, pero tienen que ver mucho  con la edad, las actividades de la persona y la carga que se le dé a esa zona, porque es ahí donde se reciente gran parte del aumento de peso.

Entre las lesiones más comunes, explicó, se encuentran la tendinitis, que es una inflamación como resultado del uso excesivo de un tendón durante ciertas actividades como correr, brincar o andar en bicicleta; afección que se da con frecuencia en personas que realizan actividades deportivas sin el calzado adecuado, porque chocan con fuerza en  el suelo después de realizar un salto.

El especialista del IMSS afirmó que los esguinces y lesiones de cartílago suceden cuando se sufre un fuerte golpe o torcedura y los síntomas incluyen dolor, hinchazón y dificultad para caminar.

Advirtió que en caso de una lesión en la rodilla causada por un traumatismo, es necesario inmovilizar la zona sin apretar, colocar hielo, nunca calor, no intentar mover la extremidad afectada, no dar alimentos ni líquidos a la persona lesionada y llevarla lo antes posible a revisión con un especialista.

Explicó que existen rutinas que se pueden aplicar en cualquier momento a fin de evitar su desgaste; como sentarse en una silla con los pies apoyados en el piso y ligeramente separados, levantar una pierna lentamente dirigiendo la punta del pie hacia al techo hasta que esté lo más recta posible; después contraer el muslo y sostener la posición por 10 segundos; bajar lentamente el pie hasta apoyarlo en el piso.

De igual forma, se puede parar con la espalda recta, el abdomen contraído y los brazos sobre la cabeza o en la cintura; dar un paso hacia adelante manteniendo la espalda recta y doblando la rodilla. Finalmente se regresa a la posición inicial, en ambos casos se deben realizar 10 repeticiones con cada pierna.

Para el cuidado de las rodillas, se recomienda también usar zapatos adecuados para caminar y realizar ejercicio; calentar por lo menos 10 minutos antes de desarrollar actividad física, no producir fatiga sobre la articulación, no levantar exceso de cargas ni movimientos bruscos, y llevar una dieta equilibrada con frutas y verduras para mantener el peso adecuado, señaló.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano