Ejercicio y dieta previenen diverticulosis
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Ejercicio y dieta previenen diverticulosis

TIJUANA, BC - lunes, 11 de agosto de 2014 - AFN.
955
  Tijuana BC 11 de agosto de 2014 (AFN).- El doctor Juan Ramón Muñoz, de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que la escasa ingesta de fibra y el exceso en el consumo de café, alcohol, tabaco e incluso anti-inflamatorios, incrementan el riesgo de desarrollar diverticulosis, padecimiento que forma pequeñas protuberancias que aparecen en el intestino grueso o el colon.
 
  Explicó que este padecimiento puede confundirse con otros problemas gástricos como colitis e ignorar los síntomas podrían traer serias complicaciones. La diverticulosis se presenta en un 6% en personas mayores de 40 años y es causa de alrededor de una de cada 15 cirugías que se realizan en las áreas de urgencias en los hospitales del Instituto. 
 
   Indicó que el mayor riesgo que existe al desarrollar diverticulosis es que perforen y diseminen su contenido en la región abdominal, lo que eleva las probabilidades de infección e incluso de muerte.  
 
  El especialista del IMSS refirió que algunos síntomas que sugieren la presencia de divertículos intestinales incluyen dolor abdominal focalizado en la zona inferior izquierda del abdomen (muy cercano a la ingle), así como exceso de gases estomacales, estreñimiento y diarrea con presencia de sangrado en las heces. 
 
   Mencionó que para realizar el diagnóstico de diverticulosis, se requiere un estudio llamado colon por enema y una vez confirmado, se procede al tratamiento que en la mayoría de los casos es farmacológico, dado que solamente 20 por ciento requiere de cirugía para corregir el problema.
 
  El doctor Muñoz dijo que la cirugía es compleja y consiste en extraer los divertículos o bien drenarlos, en ese sentido, enfatizó que en virtud de que en un buen porcentaje de los casos ya existe contaminación abdominal por la perforación de éstos, lo más común es que un solo paciente requiera de varias intervenciones.
 
Añadió que los principales detonantes de la diverticulosis intestinal son modificables, y recomendó consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en fibra, reducir la ingesta de alcohol y tabaco, para evitar sustancialmente esta patología, potencialmente peligrosa.
 
  Cuando sobreviene la inflamación de divertículos -advirtió el especialista- comúnmente es dolorosa, con cólicos intestinales. Lo importante es que se trate el padecimiento con tres acciones principales: atención y tratamiento médico adecuado; una selección de alimentos saludables y actividad física.
 
   Lo anterior no sólo ayudará a bajar de peso rápidamente, sino que mejorará  la motilidad intestinal y reducirá los niveles de estrés, que en estos casos juega un papel muy importante.
 
  En cualquier circunstancia -enfatizó el doctor Muñoz- resulta indispensable acudir al médico familiar en cuanto se presenten los primeros síntomas, para diagnosticar el padecimiento e indicar el tratamiento adecuado. 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano