Cómo detener una hemorragia nasal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Cómo detener una hemorragia nasal

ENSENADA, BC - viernes, 8 de agosto de 2014 - AFN.
1994
 Ensenada BC 8 de agosto de 2014 (AFN).- El doctor Rodolfo Ruiz González, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que con el incremento de la temperatura, especialmente en lugares con altos niveles de humedad, es común que se presenten sangrados de nariz ocasionados por el calor, y éstos deben de ser atendidos de inmediato.
 
  Explicó que los sangrados se presentan cuando las vías por las que circula la sangre (venas o vasos) se rompen completa o parcialmente, debido a que las vías respiratorias se componen por una amplia red de vasos sanguíneos, en contacto con factores ambientales.
 
  Las causas -dijo- que originan los sangrados van desde la inhalación de sustancias químicas tóxicas, la contaminación ambiental, infecciones ocasionadas por virus y bacterias, así como irritaciones por alergias, resfriados, tabique desviado, golpes o aseo brusco; en el caso de los niños es muy frecuente que se ‘piquen” la nariz provocándose las hemorragias. También una mala alimentación determina este tipo de afecciones como resultado de la falta de nutrientes, lo que impide el fortalecimiento de los vasos. 
 
 Por otra parte, el doctor del IMSS refirió que las hemorragias nasales repetitivas pueden encubrir otra enfermedad, como hipertensión arterial, trastorno hemorrágico, un tumor de la nariz o en los senos paranasales. Algunos anticoagulantes pueden ocasionar o empeorar los sangrados. 
 
  Mencionó que hay cuidados en el hogar que pueden ayudar a detener los sangrados una vez que se presentan; lo primero es mantener la calma, limpiar la nariz con suavidad (hay que sonarse) para expulsar moco y sangre, apretar la nariz con firmeza durante 10 minutos, inclinarse hacia adelante para evitar tragar sangre y respirar por la boca, la aplicación de compresas frías o de hielo sobre el puente nasal pueden ayudar, no se recomienda acostarse mientras se está presentando el sangrado y de preferencia no colocar tapones de gasas en el interior de la nariz. 
 
  Agregó Ruiz González que si la hemorragia persiste por más de 15 minutos, provoca debilidad o señales de desmayo, se presenta al tratar de aclarar la garganta por medio de ligera tos (carraspeo), se pierde sangre en abundancia o sale con velocidad, es fundamental acudir al médico de inmediato. 
 
  Recomendó una alimentación adecuada consumiendo frutas ricas en vitamina C (limón, mandarina, lima, guayaba y fresa) para reforzar la estructura de los vasos sanguíneos y alimentos que contengan vitamina K (verduras, frutas y semillas), básicas para la formación de proteínas y la coagulación normal de la sangre. Lo anterior puede apoyarse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.
 
  Por último el doctor Ruiz González recomendó limpiarse la nariz con cuidado, cubrir con la mano y un pañuelo uno de los conductos y arrojar aire en forma suave, en tanto que la boca debe permanecer ligeramente abierta. 
Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano