Consejos acerca de mochilas escolares
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Consejos acerca de mochilas escolares

TIJUANA, BC - miércoles, 6 de agosto de 2014 - AFN.
1466
  Tijuana BC 6 de agosto de 2014 (AFN).- Especialistas en rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron a los padres de familia que en vísperas del regreso a clases es importante que la mochila de los estudiantes no exceda el 15 por ciento de su peso corporal para evitar lesiones, principalmente en la columna vertebral.
 
  La doctora Rosa Esther Real de la Cruz, especialista del IMSS, señaló que con esa medida se previenen los dolores de espalda, cuello y  hombros, el desbalance muscular, así como el dolor de cabeza por tensión en niños y adolescentes. 
 
  Mencionó que es recomendable que los padres de familia y maestros supervisen que el peso de la mochila no sea mayor a 15 por ciento del peso del menor, dado que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo.
 
  Explicó que en ese sentido existen diferentes signos de alerta para que los padres se percaten de que la mochila no es la adecuada; éstos son que el menor cambie constantemente el brazo con que la carga, dificultad para ponérsela o quitársela, marcas rojas a la altura de los hombros y adormecimiento de brazos.
 
  Real de la Cruz señaló que una mochila adecuada debe ser proporcional al tamaño de la espalda, del ancho de sus hombros y que no sobrepase la espalda baja; debe tener dos correas anchas, acolchadas y ajustables al cuerpo del niño; recordando que más compartimientos favorecen una mejor distribución del peso.
 
  Por otra parte, añadió que  es importante verificar que esté equilibrada; los útiles más pesados deben estar cerca de la espalda del niño; la mochila debe usarse con ambos tirantes, ya que hacerlo con uno, sólo ocasiona que se desbalanceen, se inclinen al lado opuesto y haya más curvatura en la columna vertebral.
 
  Las mochilas con ruedas pueden ser funcionales -dijo- siempre y cuando sean grandes y ayuden a mantener el equilibrio y debe tener un manubrio que se ajuste a la estatura del propietario para evitar lesiones en muñecas o manos.
 
  La especialista del IMSS recomendó que los niños realicen algún ejercicio físico que les ayude a fortalecer y mantener flexibles sus brazos, abdomen y espalda, para reducir el riesgo de sufrir lesiones músculo-esqueléticas.
 
  Añadió que al grave problema de cargar un sobrepeso de útiles se suma que los menores padecen de obesidad, por lo que el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente al televisor o la computadora hace que los malestares se incrementen.
 
  Para finalizar, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con servicios y unidades de traumatología, ortopedia y rehabilitación, en los que se puede valorar a los pequeños y darles manejo específico de sus condiciones.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano