La menopausia y sus primeros síntomas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

La menopausia y sus primeros síntomas

TIJUANA, BC - martes, 29 de julio de 2014 - AFN.
1054
*.- Indispensable recibir tratamiento y asesoría médica
 
  Tijuana BC 29 de julio de 2014(AFN).- El doctor Jesús Eduardo Cárdenas, médico ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  informó que la menopausia en la mujer está asociada con el último ciclo menstrual y que algunos de sus síntomas pueden empezar varios años antes y durar meses o permanecer por más tiempo.
 
  Señaló que la menopausia -51 años promedio- es una etapa tan normal de la vida de la mujer como la pubertad y que ésta se origina debido a los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, y generan estos síntomas.
 
  Indicó el ginecólogo que esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica,  puede empezar mucho antes del último periodo menstrual, la peri menopausia dura 1 año después. La post menopausia dura el resto de la vida. 
 
  Advirtió que el hábito de fumar puede llevar a la mujer a una menopausia temprana y algunos tipos de operaciones como la cirugía para remover el útero (llamada histerectomía) que suspenderá sus periodos, y con ello se presentará la menopausia.
 
   Es común, dijo, que la mujer no tenga síntomas conocidos como calores súbitos, porque si los ovarios no han sido removidos, éstos pueden todavía producir hormonas. Al tiempo, cuando éstos empiezan a producir menos estrógeno, los síntomas podrían empezar.
 
  Cárdenas Martínez refirió que en lo que respecta a la mujer adulta mayor, al dejar atrás la menopausia desde hace varios años, sumado a la falta de producción de estrógenos provoca que sus huesos se descalcifiquen -condición de fragilidad de los huesos, conocida como osteoporosis- lo cual aumenta el peligro de fracturas.
 
  Aunado a lo anterior, se producen de igual manera alteraciones de las grasas de la sangre y por consiguiente aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
 
  Por tanto, el especialista en salud recomendó que para disminuir estos riesgos es necesario mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio moderado diariamente, como puede ser la caminata de 20 a 30 minutos, evitar fumar y mantener una alimentación rica en calcio consumiendo productos como leche, queso y tortillas.
 
  Otras recomendaciones a las derechohabientes son las de realizar periódicamente sus revisiones (cáncer de mama y Papanicolaou) en las Unidades de Medicina Familiar, para el correspondiente tratamiento médico.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano