Prevención para evitar contagio por piojos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Prevención para evitar contagio por piojos

TIJUANA, BC - lunes, 28 de julio de 2014 - AFN.
2806
  Tijuana BC 28 de julio de 2014 (AFN).-La doctora Alicia Amarillas Villalvazo, médico dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a los padres de familia en general, para que en esta temporada de calor pongan especial atención y prevengan la infestación de piojos en el seno familiar.
 
  Señaló la especialista que en época  de calor la incidencia al contagio de piojos aumenta significativamente; se trata –explicó- de una afección cutánea que se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo y en algunos casos en pestañas, cejas y en pubis. Los insectos se alojan generalmente detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. 
 
  Se sostienen del cabello, con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Por tanto hay que estar atentos a las expresiones de los niños, si manifiestan picazón en la cabeza es necesario revisar en busca de estos insectos y sus huevecillos llamados liendres, lo que es signo inequívoco de la presencia de los bichos.
 
  Los síntomas  por contagio son: sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello; picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras; irritación y lesiones en el cuero cabelludo causadas por rascarse. Cabe mencionar que las lesiones pueden infectarse y provocar problemas cutáneos más graves.
 
  Como insectos hematófagos -informó la doctora Amarillas- los piojos pueden transmitir enfermedades como el tifus exantemático, fiebre de las trincheras y fiebre recurrente. Normalmente el piojo se infecta al picar a un humano con el padecimiento y pasarse después a otra persona. En general esta circunstancia no es frecuente, pero sí posible.
 
  Las vías por las que el piojo infecta al humano son varias: al depositar sus heces sobre la piel herida por el rascado; al aplastar el piojo sobre la piel dañada; por inyección de la saliva del piojo infectado al picar para alimentarse; los dedos del huésped pueden contaminarse con heces al rascarse y luego infectarse la persona a través de la boca, los ojos o la nariz.
 
  La especialista en salud indicó que contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan; por lo que las vías más comunes de contagio son ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, cintas del cabello; utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infestados, entre otros. Otros factores son utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o persona contaminada.
 
  Amarillas Villalvazo remarcó la importancia de la prevención con hábitos de higiene corporal y de casa adecuada, revisar el cabello de los niños semanalmente y si los síntomas son notorios, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión y posterior tratamiento.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano