Advierten de no bañarse en pozos ni canales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Advierten de no bañarse en pozos ni canales

MEXICALI, BC - sábado, 26 de julio de 2014 - AFN.
1237
  Mexicali BC 26 de Julio de 2014 (AFN).- Bañarse en canales, pozos y cuerpos de agua estancados, puede ser sumamente dañino para la salud, por la presencia de la amiba de la vida libre, la cual tiene el 99% de letalidad a causa de la meningoencefalitis que produce, informó el director de Atención Primaria en Salud del Issstecali, Jesús Madrigal Ortiz.
 
  Explicó parásito produce en los seres humanos una enfermedad cerebral aguda en menos de 72 horas a partir de la entrada de la amiba, con consecuencias neurológicas irreversibles.
 
  El cuadro clínico está conformado por su inicio súbito, seguido de dolores de cabeza en la parte frontal, temperatura corporal por arriba de los 39 grados Centígrados, nausea y vómitos, además de fotofobia, convulsiones y confusión.
 
  Madrigal Ortiz mencionó que la amiba de la vida libre, que habita en aguas estancadas como canales de riego, lagos, lagunas y estanques, entra en contacto con su víctima introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un periodo de incubación de 2 a 15 días.
 
  Ante ello, se recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos acudan a estos cuerpos de agua a bañarse o que los utilicen como zonas de recreación para evitar contagios.
 
  Exhortó a acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como “libres de patógenos” por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano