Cómo evitar la muerte súbita infantil
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Cómo evitar la muerte súbita infantil

ENSENADA, BC - martes, 22 de julio de 2014 - AFN.
1392
  Ensenada BC 22 de julio de 2014 (AFN).- Un 90 por ciento de los casos de muerte súbita en el lactante se presentan entre los dos y 6 meses de edad y sus causas aún son desconocidas, señaló el doctor Juan Ortiz Ocegueda, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada. 
 
  El especialista en pediatría comentó que un importante incremento en muerte súbita se presenta durante la época invernal y en proporción de 1 por cada 2 mil nacimientos en México. 
 
  No obstante, dijo que entre los bebés la bronco aspiración frecuentemente provoca la muerte y ocurre por factores relacionados con problemas de la capacidad del menor para despertar (estimulación del sueño) afectando más a los varones que a las niñas. 
 
  Ortiz Ocegueda precisó que otros factores que aumentan el riesgo de muerte prematura, son que el bebé duerma boca abajo, en la misma cama con los padres, un ambiente con humo de cigarrillo -mientras están en el útero y después de nacer-, así como partos múltiples, prematuros y ser hijos de madre adolescente.
 
  En cuanto a cifras, mencionó que éstas han bajado considerablemente desde que los médicos iniciaron con recomendaciones para acostarlos de lado o boca arriba, a fin de reducir el riesgo. Sin embargo, aún es causa importante de muerte en bebés menores de un año.
 
  Recordó el médico pediatra que casi todas las muertes se presentan sin ningún aviso o síntoma cuando se cree que el bebé está durmiendo, por lo que si no se mueve o su respiración es leve, se debe acudir de inmediato al área de urgencias. 
 
  En casos de padres que han atravesado por ésta pérdida, presentan sentimientos de culpa, por lo que necesitan apoyo emocional y terapias de familia para afrontar el fallecimiento del bebé.
 
  Para finalizar, Juan Ortiz recomendó como prevención dormir al infante boca arriba, sobre una superficie firme, amamantarlo, ya que la lactancia disminuye infecciones de vías respiratorias, en tanto que a las madres muy jóvenes las invitó a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para mayor información.
Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano