Una vida libre de tabaco beneficia la salud
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

Una vida libre de tabaco beneficia la salud

TECATE, BC - martes, 15 de julio de 2014 - AFN.
1689
  Tecate BC 15 de julio de 2014 (AFN).- En México existen más de 14 millones de fumadores, de los que 60 por ciento quiere abandonar este hábito, pero no saben cómo hacerlo; no obstante, sólo 3 de cada 100 lo logra sin ayuda alguna, precisó el doctor Adolfo Chávez Pérez Tello, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado.
 
  Señaló que una vida libre de tabaco trae consigo una serie de beneficios perceptibles a corto plazo, entre los que destaca una adecuada respiración, que reduce el riesgo de variaciones en la presión arterial, provoca niveles normales de glucosa en la sangre, una mejor percepción del sabor de los alimentos, verdadero descanso al dormir y estado de ánimo sin irritabilidad. 
 
  Las personas que fuman, dijo- aún con una enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardíacos- agravan su padecimiento y favorecen la presencia de complicaciones que tendrán como resultado una muerte prematura. 
 
  Agregó el especialista médico que ante esta problemática, el IMSS cuenta en sus unidades médicas y hospitalarias con el programa PrevenIMSS a través del que se brindan programas de apoyo educativo y de terapia para dejar este mal hábito. El grupo de ayuda tiene sus reuniones una hora a la semana y se abordan temas orientados a jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos. 
 
  En las terapias grupales se habla sobre los motivos que los llevaron a fumar, los riesgos y consecuencias de hacerlo, además de las razonas que tienen para dejarlo. También atienden lo relativo a los tratamientos más utilizados para abandonar este mal hábito como lo es la terapia de reemplazo de nicotina, con el uso de gomas de mascar, parches y medicamentos antidepresivos. 
 
  El doctor Chávez Tello afirmó que el apoyo familiar, de compañeros de trabajo, escuela y amistades es muy importante cuando la persona quiere dejar de fumar, ya que incrementa la efectividad de los otros tratamientos.
 
  Cabe hacer mención que con los años, los efectos y consecuencias del tabaquismo son mayores, pues los fumadores están más expuestos a padecer enfermedades infecciosas, desarrollo de cataratas, dificultad respiratoria, infarto agudo al miocardio (cuatro veces más), riesgo de enfermedad vascular cerebral (dos veces más), así como cánceres del pulmón, páncreas y de estómago. 
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano