Cómo reconocer y cuidarse del "paño"
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

Cómo reconocer y cuidarse del "paño"

TIJUANA, BC - viernes, 11 de julio de 2014 - AFN.
2388
Tijuana BC 11 de julio de 2014 (AFN).- La doctora María Magdalena López Ibarra, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el paño es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la cara; no se sabe con exactitud qué la provoca, por lo que es importante acudir al especialista en caso de presentarla.
 
  Explicó la doctora López Ibarra que este padecimiento por lo general se relaciona con la mujer embarazada, ya que al estar encinta, se presenta en el organismo una variación de cambios hormonales, y también puede darse durante la menopausia o cuando se ingieren anticonceptivos.
 
  Al abundar sobre esta enfermedad, dijo que se le conoce con el nombre de  “melasma o cloasma” y que resulta más afectada la mujer, al presentarse este padecimiento en una proporción de nueve por cada hombre; aunque no todas son propensas a sufrir de ello, debido a que dependerá también de la sensibilidad de cada organismo.
 
  La especialista en salud indicó que esta afectación es una de las principales causas de visita al servicio de dermatología, casi en la misma medida que el acné, los lunares, verrugas y dermatitis atópica. 
 
  La única manera de controlar el paño dijo, es protegiéndose del sol,  con medicamentos y uso de protectores solares.
 
  Recordó que es muy importante no auto medicarse, ponerse cremas o remedios caseros, ya que estos productos tienden a sensibilizar la piel y ocasionar una reacción inflamatoria en la dermis, además de ser pigmentantes, y el exponerse al sol contribuye a que aparezcan más manchas y las que tienen se acentúen. 
 
  Señaló que uno de los principales errores, es creer que el melasma obedece a un padecimiento del hígado o del riñón, cuando en realidad se trata de una reacción de pigmentación en la piel que se presenta con mayor frecuencia en la cara. 
 
  En algunos casos, el tratamiento dura alrededor de un año, por lo que la constancia del paciente es muy importante. En el caso de las embarazadas, el paño desaparece después del término de gestación.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano