Advierte IMSS sobre dolor de oído y mareos
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

Advierte IMSS sobre dolor de oído y mareos

MEXICALI, BC - jueves, 3 de julio de 2014 - AFN.
3639
*.- Podrían ser resultado de un tumor
 
Mexicali BC 3 de julio de 2014 (AFN).- El doctor Jesús Montiel Porchas, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las personas que sufren de un leve mareo, zumbido en uno de los oídos y experimentan sordera, deben acudir inmediatamente al médico especialista, ya que podría tratarse de un tumor benigno en crecimiento.
 
Este padecimiento dijo se le conoce como neurinoma del acústico y es un tumor que surge de las vainas (cubiertas) que envuelven el nervio auditivo dentro del cráneo; se alojan dentro del propio canal de la audición o se desplazan al cerebro.
 
Aparecen alrededor de los 40 años de edad y se desconoce su origen, pero se sabe que existe un factor de crecimiento tumoral genético detectado en el cromosoma 22, mas no se sabe qué lo activa, por lo que la persona  puede ser portador del gen y nunca desarrollarlo.
 
Destacó que lo más común es que aparezca en el cerebro, porque éste ofrece menos resistencia a su crecimiento ya que se expande de forma lenta y paulatina.
 
Lo ideal, mencionó el doctor Porchas, es que el tumor no crezca más allá de diez milímetros, ya que si llega a los dos centímetros comprime el cerebro, y aunque no es maligno, causa alteraciones importantes como el incremento de la presión del líquido cefalorraquídeo. El cuadro anterior puede traer como consecuencia parálisis muscular, trastornos en el ritmo cardíaco y finalmente paro cardio respiratorio”.
 
Esta patología también se asocia a una enfermedad genética llamada neurogibromatosis, trastorno genético que altera el crecimiento de las neuronas y se manifiesta desde la infancia. En este caso, si bien el tumor también surge de las vainas que recubren al nervio auditivo, llega a afectar  ambos oídos y puede diseminarse a piel, cara, brazos o piernas.
 
Jesús Montiel destacó que el neurinoma del acústico no se considera una urgencia médica y para diagnosticar el tumor se deben realizar diversos estudios, ya que la sordera puede presentarse por diversos motivos como taponamiento del oído por cerumen, inflamación de la caja timpánica, otitis, ruptura del tímpano o cambios por la edad.
 
Detalló que ante los datos de sordera no se debe recurrir a la automedicación, pues esto lejos de beneficiar puede ocultar la presencia del tumor.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano