Necesario desparasitar familia y mascotas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
CNR Television

Necesario desparasitar familia y mascotas

TIJUANA, BC - lunes, 30 de junio de 2014 - AFN.
3250
*.- Dos veces al año, informa IMSS
 
Tijuana BC 30 de junio de 2014 (AFN).- José Antonio Valerio Flores, médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a prevenir enfermedades por parasitosis, señalando que es necesario desparasitar a la familia y mascotas por lo menos dos veces por año.
 
Advirtió que las principales víctimas de contraer infecciones son menores de cinco años, “pues a esa edad no tienen aún el hábito de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de jugar constantemente con tierra y áreas sucias”.
 
Los parásitos son más comunes de lo que se piensa, y pueden causar daños de acuerdo con su tipo o la agresión a la mucosa intestinal. Son helmintos y protozoos, los cuales llegan al cuerpo por el consumo de frutas y verduras regadas con aguas negras, contaminadas con huevecillos de los parásitos que no son lavadas adecuadamente antes de consumirse, dijo.
 
El especialista en salud explicó que los helmintos son gusanos como la lombriz intestinal y la Tenia, mientras que del grupo de los protozoos están las amibas, Entamoeba Histolytica y Giardia intestinali.
 
Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba, por ello, algunos niños presentan cuadros anémicos o desnutrición con falta de concentración o cansancio crónico. Agregó que existe el riesgo de que los parásitos invadan pulmones y cerebro.
 
Por lo anterior dijo, es importante evitar comer en la calle, ya que implica un factor de alto riesgo; lavar, desinfectar y hervir correctamente los alimentos, así como el aseo de manos antes y después de ir al baño o de probar algún alimento.
 
El especialista del IMSS en Tijuana aclaró que los daños causados por los parásitos son variados puede reflejarse en dolor abdominal y diarrea, mientras que los de otro tipo pueden provocar hasta neumonía.
El áscari puede emigrar hasta el pulmón o al conducto biliar y causar obstrucción. La Tenia, en cambio, puede emigrar hasta los ojos, el corazón o al sistema nervioso central, advirtió.
 
Sin embargo, el parásito más común es la amiba, cuyos síntomas son náusea, dolor abdominal, vómito y diarrea con moco y sangre, lo que se llama disentería amibial.
 
 Valerio Flores exhortó a los derechohabientes a no auto medicarse, e ir al médico ante los primeros síntomas, ya que la parasitosis debe tratarse por un especialista debido a que para cada parásito está indicado un fármaco, pues no existe uno que los elimine a todos.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano